H1N1: Francia compró "10% de las vacunas" del mundo

PARIS (AFP). Un diputado de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) lamentó el lunes que Francia haya comprado "el 10% de las vacunas de todo el mundo" contra la gripe H1N1 y la "falta de prudencia" de la política del gobierno contra la pandemia.

"Tenemos un tercio del Tamiflu mundial que estamos colocando en las farmacias. Tenemos el 10% de las vacunas que estamos tratando de recolocar", declaró el diputado Bernard Debré a la radio privada francesa RTL.

El domingo, el gobierno francés confirmó que empezó a vender a otros países parte del excedente de reservas de vacunas contra el virus de la gripe A H1N1 para aligerar la factura, debido a que la pandemia resultó menos grave de lo previsto.

Francia compró 94 millones de dosis por 869 millones de euros (1,250 millones de dólares), según el ministerio francés de Salud.

"El costo es mayor que el déficit de todos los hospitales franceses", afirmó Debré, profesor de medicina. "Es tres veces el plan (de lucha contra el) cáncer", insistió, antes de sentenciar: "quizá hubiera sido necesario un poco más de prudencia".

Debré subrayó que en "julio hubo una presión absolutamente fantástica de los laboratorios". "Comprenda que se haya podido ceder a la tentación de los laboratorios", añadió, antes de denunciar el "principio absurdo de precaución llevado al extremo".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se declaró "escandalizado por el escándalo" que provocó el excedente de vacunas contra la gripe H1N1.

"Estoy escandalizado por el escándalo que ha provocado", afirmó Kouchner, que también es médico, a la misma emisora.

"¿Qué habrían dicho si la epidemia hubiese sido grave? ?¿Qué habrían dicho si se hubiera arriesgado la vida de la gente? ¿Están contentos de que el virus sea menos virulento de lo que se pensaba?, se preguntó el canciller francés, antes de advertir: "Esperemos un poco, pues el invierno (boreal) aún no ha terminado y a menudo hay un rebrote".

Debré, que dijo haberse vacunado, descartó que se produzca un segundo periodo "tan virulento como el primero". "No es posible, puesto que hay barreras: la gente que se ha vacunado y la gente que ha estado en contacto" con el virus de esta pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe porcina (H1N1) mató a 12,220 personas en todo el mundo desde su aparición a fines de marzo en México.

En julio pasado, Bernard Debré había afirmado que el despliegue llevado a cabo para luchar contra la pandemia "sólo sirve para darnos miedo", y habló de "gripecita".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes