HRW pide a Ecuador avanzar hacia aborto seguro

QUITO, Ecuador (AP). La organización estadounidense Human Rights Watch pidió el viernes al presidente Rafael Correa que apoye el derecho irrestricto al aborto, aunque el mandatario se ha mostrado opuesto a esa posibilidad, y pidió a la Asamblea que adecue las leyes vigentes y al Ministerio de Salud que garantice la posibilidad de aborto de calidad en casos de violencia sexual o violaciones.

La autora del documento, Amanda Klasing, de HRW, dijo en declaraciones a The Associated Press que "en Ecuador en el 2011 se registraron alrededor de 23.000 registros hospitalarios de abortos, pero otros grupos estiman que hay otros 72.000 que no fueron reportados a las autoridades". Para 2012 aún no hay estadísticas al respecto.

"Cuando un país no ha legalizado el aborto, el 99% de estos procedimientos son altamente inseguros y ponen en riesgo la vida de las mujeres", aseveró.

Añadió que "si Ecuador quiere cumplir con los derechos de las mujeres y con los objetivos de desarrollo del milenio, debe avanzar hacia la despenalización del aborto".

Correa en varias ocasiones ha mostrado su decidida oposición al aborto: "Nosotros defendemos verdaderamente la vida como dice en la constitución, desde la concepción, por eso el aborto no está permitido", ha dicho el mandatario.

En Ecuador la legislación establece penas de tres a cinco años de cárcel para las mujeres que se sometan a abortos y sanciones más duras para los médicos que hayan realizado tal procedimiento.

Hay tres excepciones a esta regla: en caso de peligro para la vida o la salud de la madre y en caso de violación a una mujer "idiota o demente".

Klasing añadió que es necesario "reforzar las garantías que existen en Ecuador para mujeres y jóvenes víctimas de la violencia y respetar sus derechos, incluido el derecho a la vida, la integridad física, la salud y a no ser discriminadas. El gobierno de Ecuador debería suprimir las sanciones penales previstas para el aborto".

El informe fue presentado en Washington, y contiene un estudio realizado entre mayo y julio de este año en Ecuador tras entrevistas a expertos, médicos y mujeres ecuatorianas.

HRW le pidió a Correa "apoyar públicamente el derecho de mujeres y jóvenes al acceso irrestricto al aborto cuando la ley lo permita", a la Asamblea "actualizar el código penal a fin de que sea compatible con la constitución y las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por Ecuador" y al Ministerio de Salud "garantizar que mujeres y jóvenes tengan acceso a servicios de aborto de alta calidad en todos los casos de aborto legal".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7