HRW: Hamas mató y mutiló a decenas de opositores

RAMALA, Cisjordania (AP). Hamas ordenó a milicianos eliminar opositores políticos y presuntos colaboradores aprovechando la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, matando a 32 personas e hiriendo a decenas en ese tipo de ataques desde diciembre, denunció hoy lunes un grupo internacional de defensa de los derechos humanos.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, pidió a los gobernantes de la Franja de Gaza que cesen lo que describió como una pauta de arrestos arbitrarios, torturas y ejecuciones sumarias por parte del grupo miliciano islámico.

Human Rights Watch dijo que los ataques constituyeron el peor estallido de violencia interna desde que Hamas tomó control de Gaza por la fuerza, en junio de 2007, desalojando a los milicianos de su grupo rival Fatá, encabezado por el presidente palestinos Mahmud Abbas.

En la actualidad, Abbas sólo controla partes de Cisjordania, donde hay una fuerte presencia militar israelí y decenas de miles de colonos judíos en asentamientos.

De acuerdo con Human Rights Watch, las prácticas de Hamas están destinadas, en parte, a aplastar la disidencia en Gaza.

Durante la guerra, "las autoridades de Hamas ... adoptaron medidas extraordinarias para controlar, intimidar, castigar y a veces eliminar rivales políticos internos, así como personas sospechosas de colaborar con Israel", dijo el informe.

Dieciocho palestinos fueron asesinados por pistoleros vinculados con Hamas durante la guerra de tres semanas, que concluyó el 18 de enero y otros 14 fueron asesinados tras concluir la ofensiva israelí, dijo el informe.

Además, 49 habitantes de Gaza fueron baleados en las piernas por hombres enmascarados entre el 28 de diciembre y el 31 de enero y 73 sufrieron fracturas de sus brazos o de sus piernas, dijo el informe, que citó a un grupo de derechos humanos vinculado con Abbas.

Human Rights Watch dijo que la represión también se ha intensificado en la parte de Cisjordania que controla Abbas.

Fuerzas de seguridad de Abbas han estado reprimiendo a simpatizantes de Hamas en Cisjordania desde que los milicianos de Hamas capturaron Gaza, afirmó el informe. En enero y en febrero, dijo Human Rights Watch, un detenido murió en la cárcel y 31 denunciaron malos tratos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes