HRW: Palestinos aplacan disidencia con tortura

Fuerzas de seguridad de los gobiernos palestinos rivales a menudo torturan, realizan arrestos arbitrarios y otras tácticas para aplacar a pacíficos activistas disidentes y oponentes políticos, dijo el martes Human Rights Watch.

Las acusaciones fueron parte de un reporte divulgado por la organización pro derechos humanos con sede en Nueva York, luego de una investigación de dos años que incluyó entrevistas con casi 150 personas, muchos de cuales son personas que estuvieron detenidas. Acusó tanto a la Autoridad Palestina en Cisjordania como a los milicianos islámicos de Hamas, en Gaza, de usar "maquinarias de represión" para suprimir la crítica.

HRW también dijo que el uso sistemático de tortura podría llegar a convertirse en crimen de lesa humanidad conforme la Convención en contra de la Tortura de Naciones Unidas, y pidió a la comunidad internacional que otorga fondos para las autoridades palestinas que suspendan su ayuda financiera.

El gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas se adhirió a la convención luego que Palestina fue aceptada como estado no miembro de la ONU.

"Las autoridades palestinas solo han conseguido poder limitado en Cisjordania y Gaza, pero aun así, en los lugares donde tienen autonomía, ellos han desarrollado estados vigilantes paralelos", dijo Tom Porteous, vice director de programas de Human Rights Watch. "Los pedidos de funcionarios palestinos para resguardar los derechos de palestinos caen en saco roto porque ellos aplacan a opositores".

De acuerdo con HRW, el liderazgo palestino en Cisjordania y Gaza usa tácticas parecidas, en la mayoría de los casos sin castigar a nadie.

Algunos de estos abusos incluyen dar latigazos en los pies, mantener los detenidos en posiciones dolorosas, atarlos con los brazos en la espalda y coaccionar a sospechosos para que les den acceso a sus celulares y cuentas de redes sociales.

El director de la organización para los territorios de Palestina e Israel, Omar Shakir, dijo en conferencia de prensa que la Autoridad Palestina detuvo a 220 personas sin presentarles cargos ni juicios por lo que publicaron en las redes sociales, incluyendo 65 universitarios y dos periodistas. Detalló que las autoridades de Hamas en Gaza han arrestado a más de 45 personas por sus publicaciones en redes sociales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes