HRW: Sospechosa desaparición de USD32.000 millones en Angola

JOHANESBURGO ( AP). El gobierno de Angola debe rendir cuentas sobre el paradero de 32.000 millones de dólares desaparecidos del erario en un país aquejado por la pobreza pese a su enorme riqueza petrolera, dijo el miércoles la organización activista Human Rights Watch.

La noticia fue difundida la misma semana en que Angola anunció otro gran descubrimiento de hidrocarburos en su lecho marino. El martes el gobierno firmó varios acuerdos con siete empresas petroleras importantes para explotar el nuevo yacimiento.

La organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que el dinero desaparecido fue identificado en el informe de diciembre del Fondo Monetario Internacional y al parecer está ligado al monopolio estatal angoleño de crudo Sonangol.

Incluye 7.100 millones de dólares transferidos a cuentas en fideicomiso abiertas en el extranjero y 24.900 millones de dólares considerados "una discrepancia no explicada en las cuentas gubernamentales".

El FMI dijo que el dinero desapareció de Angola entre 2007 y 2010. El país es el segundo productor de crudo de Africa luego de Nigeria y el hidrocarburo contribuye al 25% del Producto Interno Bruto del país.

Human Rights Watch identificó con anterioridad más de 4.000 millones de dólares producto de los ingresos petroleros que desaparecieron de las cuentas gubernamentales angoleñas entre 1997 y 2002. El dinero nunca fue recuperado.

Los periodistas de The Associated Press hicieron llamadas telefónicas desde Sudáfrica y Portugal a la oficina del presidente José Eduardo dos Santos, su vocero Mario Jorge o la oficina de prensa del monopolio estatal de crudo Sonangol, pero no fue posible recoger comentarios.

El Ministerio de Hacienda de Angola, sin embargo, ya ha negado en repetidas ocasiones que el país sufriera corrupción y desfalco generalizados.

Transparency International, la coalición que combate la corrupción, clasificó este año a Angola en el 20° casillero de países más corruptos del mundo.

El dinero desaparecido fue localizado como resultado de las reformas adoptadas como condición para que el Fondo Monetario Internacional otorgara al país un crédito de 1.400 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes