HRW denuncia condena a latigazos a un periodista en A. Saudita

WASHINGTON ( AFP). El organismo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó el lunes a autoridades sauditas a anular la condena a 50 latigazos a un periodista que hizo un reportaje sobre una manifestación contra los cortes de electricidad.

Un tribunal de Qubba, en el norte de Arabia Saudita, condenó el 26 de octubre a 50 latigazos, 25 de los cuales en público, y a dos meses de prisión a Fahd al-Jukhaidib, un reportero del diario nacional Al-Jazira, según HRW.

Su artículo, que describe las dificultades que sufrieron los habitantes de la ciudad debido a los frecuentes cortes de electricidad, fue publicado el 7 de septiembre de 2008, según la ONG.

Al-Jukhaidib, quien también dirige un liceo de varones, fue condenado por " incitar a congregarse frente a los locales de una compañía de electricidad". Actualmente está libre tras haber apelado su sentencia.

" El rey Abdalá alentó a los ciudadanos a dar a conocer sus legítimas preocupaciones (...), pero parece que quienes lo hacen deben recibir una flagelación pública y una pena de prisión", declaró Christoph Wilcke, especialista en Medio Oriente para HRW, en un comunicado.

" La libertad de reunión y la libertad de expresión son dos pilares de las sociedades abiertas y responsables, pero son muy limitadas en un país tan represivo como Arabia Saudita", agregó.

Los jueces sauditas fundamentaron su decisión en una aplicación estricta de la sharia, la ley islámica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes