Hacen simulacro de tsunami 18 naciones del Océano Índico

BANGKOK ( AP). Miles de personas de 18 naciones que tienen costas en el Océano Indico participaron este miércoles en un simulacro de tsunami, con sirenas ululando y los padres tomando a sus hijos para correr hacia refugios.

Sin embargo, para algunos los recuerdos de la ola asesina les impidieron participar en Aceh, Indonesia, una de las zonas más afectadas en 2004.

" ¿Para qué es todo esto? Me duele el pecho y estoy temblando", dijo Hamiyá, una mujer de 58 años que perdió a sus cuatro hijos, cinco nietos y familiares políticos durante el tsunami de hace cinco años.

El ensayo fue realizado en 18 países y buscó recrear condiciones similares al tsunami que surgió después de un terremoto de magnitud 9,2 frente a Indonesia hace cinco años, informó Naciones Unidas en un comunicado.

El sismo generó olas que borraron comunidades costeras enteras, matando a unas 230,000 personas en uno de los peores desastres naturales de los tiempos modernos.

" Cuando sonó la sirena pensé inmediatamente en mi hija, la tomé y corrí", dijo Bajtiar, de 50 años, que vive en el poblado de Gampong Pie, en la costa indonesia en la provincia de Aceh.

En el poblado de Ulee Lheue, en Aceh, que fue devastado en el tsunami, unas 200 personas se reunieron en una mezquita después de que se escuchó un ruido de explosión gracias a altavoces potentes para representar un temblor. Unos diez minutos después comenzó a sonar una sirena e inició el simulacro.

" Queremos enviar el mensaje al mundo de que continuamos mejorando nuestras habilidades para lidiar con los desastres", dijo el vicegobernador de Aceh, Muhamed Nazar.

La práctica, llamada " Ejercicio Ola del Océano Indico 2009", fue la primera prueba completa y evaluación del sistema de alarma que se realiza después del tsunami de 2004, informó la UNESCO.

Se hizo dos semanas después de que un maremoto azotara las islas de Samoa, Samoa Estadounidense y Tonga en el Pacífico, matando a por lo menos 183 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes