Hagel deja entrever impaciencia de EEUU con Karzai

ETIQUETAS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha dejado entrever que aumenta la impaciencia de Washington con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, por no firmar un acuerdo que permite la permanencia de fuerzas estadounidenses una vez que concluyan en diciembre su misión de combate en ese país.

Hagel declaró el jueves a los reporteros que viajaron con él a Polonia que en algún momento la indecisión de Karzai afectará la necesidad que tiene Washington de planear la misión militar más allá de 2014, a la que ha expresado apoyo el gobernante mismo.

"No debe sólo posponerse y posponerse (la firma del acuerdo) porque en algún momento chocarán las realidades de la planeación y el financiamiento", afirmó Hagel en el vuelo, agregando que varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el general Joseph Dunford, el jefe militar de Estados Unidos en Afganistán, han apremiado a Karzai y han "conversado con él constantemente".

Hagel señaló que respeta el derecho de Karzai a decidir sobre el asunto si lo considera adecuado y destacó que la capacidad de Estados Unidos para influir en las decisiones del presidente afgano es "limitada".

Los aliados de Estados Unidos, que están dispuestos a contribuir con el adiestramiento y asesoría de las fuerzas afganas más allá de 2014, también quieren saber si habrá un pronto acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Afganistán, agregó.

Estados Unidos tiene 39.000 efectivos en Afganistán pero esa cifra podría reducirse a cero al finalizar este año a menos que las partes suscriban un acuerdo de seguridad en los próximos meses.

Hagel está de visita en Varsovia para consultar con las autoridades polacas sobre Afganistán y otros aspectos de seguridad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7