Haití: Candidatos protestan, piden anulación de elecciones

PUERTO PRINCIPE ( AP). Frustrados candidatos presidenciales encabezaron el jueves una marcha de protesta por las calles de la capital, exigiendo la anulación de las elecciones del domingo que alegan estuvieron alteradas por un fraude.

Por lo menos cuatro de los 19 candidatos del sufragio del domingo marcharon acompañados de cientos de simpatizantes hasta una oficina del consejo electoral.

Los manifestantes denunciaron a los funcionarios electorales, al presidente René Preval y al candidato del partido oficialista Unidad, Jude Celestin, mientras coreaban: " ¡Prisión para Preval, libertad para Haití!".

" Estas no fueron elecciones. A la gente no se le permitió votar y hubo manipulación de las ánforas electorales... Necesitamos elecciones democráticas", destacó el candidato Charles Henri-Baker, en declaraciones a The Associated Press.

Los aspirantes a la presidencia formaban parte de un grupo de 12 candidatos que pidió que el sufragio se cancelara cuando aún estaban abiertos los centros electorales, afirmando que la votación estaba manipulada para favorecer a Celestín.

Los manifestantes también criticaron a los candidatos de oposición, Mirlande Manigat y Michel Martelly, que cambiaron de posición a favor de las elecciones, cuando parecía que podrían avanzar a la segunda vuelta el 16 de enero.

Las elecciones estuvieron plagadas de problemas. Los centros abrieron tarde y a muchos de los electores registrados para votar se les impidió hacerlo.

Observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Comunidad del Caribe también hicieron referencia a instancias en las que hubo violencia e intimidación, pero dijeron que las irregularidades no fueron tan generalizadas como para invalidar los comicios. Otros expertos dijeron que hubo fraude en la votación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes