Haití: Candidatos rechazan recuento en desastrosas elecciones

PUERTO PRINCIPE, Haití ( AP). Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes se colocaron como primero y tercer lugar en las disfuncionales elecciones de Haití, rechazaron un recuento de los votos, informaron el sábado sus comités de campaña, lo que amenaza con echar a perder un acuerdo forjado luego de días de motines y actos de violencia entre grupos rivales de partidarios.

Esto deja al país en una situación peligrosamente volátil, ya que buena parte de la población rechaza el resultado oficial de las elecciones del 28 de noviembre y está dispuesta a protestar con violencia.

Sólo el candidato del partido gobernante, Jude Celestin, a quien la oposición acusa de beneficiarse de fraude electoral, apoya la revisión de las actas de escrutinio de miles de puestos de votación. Dado que Martelly ha rechazado cualquier posibilidad de participar en una segunda vuelta entre tres candidatos, parece haber cada vez menos opciones para hallar una solución al conflicto.

Manigat, profesora de leyes y ex primera dama, tiene una cómoda ventaja con más de 31% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, y tiene casi garantizado un lugar en la segunda vuelta del 16 de enero entre los dos principales candidatos si las cosas se mantienen como están.

" La candidata lamenta no poder sumarse a dicha medida" dada la ausencia de un procedimiento claro y de un calendario para un recuento, dijo su comité de campaña en un comunicado emitido el viernes. Agregó que estaba abierta a otras iniciativas para resolver la crisis.

Martelly tiene más qué perder. El popular cantante cuyos partidarios fueron responsables de incendiar barricadas y protagonizar violentas protestas que paralizaron la capital gran parte de la semana, va detrás de Celestin por 6,845 votos, menos del 1%. Si el conteo se mantiene como está, quedará eliminado.

Pero su comité de campaña no confía en el consejo electoral provisional, al que ve como leal al presidente René Preval y su partido, para que revise los resultados.

" No podemos aceptar un recuento del mismo grupo que manipuló las elecciones", dijo Martelly a The Associated Press el sábado. Agregó que un conteo justo mostraría que quedó en primer lugar.

El comité de campaña de Celestin afirmó también que él debió estar en el primer lugar. El senador Joseph Lambert, quien dirige su campaña, dijo a la AP el sábado que " aceptan el proceso de recuento (para asegurar) la transparencia del sistema".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes