Haití: Decenas de heridos llegan a hospital de Dominicana

JIMANI ( AFP). Decenas de personas gravemente heridas llegaban en una dolorosa caravana este miércoles al hospital de Jimaní, en el oeste de República Dominicana, una pequeña ciudad en la frontera con Haití, el azotado país caribeño devastado ahora por un terremoto.

En autobuses desde Puerto Princípe, la capital haitiana, llegaban al hospital General Melenciano niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o el cráneo fracturado, transformando el panorama de este pequeño hospital ubicado a 280 km al occidente de Santo Domingo.

Los heridos de mayor gravedad, sin embargo, realizan en Jimaní sólo una primera escala antes de seguir viaje hacia la capital, donde podrán ser atendidos en centros mejor equipados.

Otros heridos eran llevados a hospitales de otras provincias del oeste dominicano como Barahona, después que el gobierno del presidente Leonel Fernández ordenara que los centros de salud de la zona fronteriza con Haití estuvieran disponibles para atender a los heridos.

En Jimaní, una pequeña ciudad de 11,000 habitantes ubicada en la provincia de Independencia, se instaló además un puesto de control para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria para Haití, con el que República Dominicana comparte la isla de La Española.

La frontera, pese a la imagen desoladora de las decenas de heridos, estaba tranquila el miércoles por la tarde, el día después de un terremoto de 7 grados de magnitud que sacudió a Haití, el país más pobre de la región que lucha todavía por conseguir estabilidad política y social.

A Jimaní se trasladaron camiones con agua y comida, además de cocinas móviles con destino final Haití, equipos que ayudarán en la misión de dispensar hasta 10,000 raciones diarias para los haitianos que perdieron todo por el sismo.

Personal médico dominicano se trasladaba también durante la jornada a Puerto Príncipe para asistir a los enfermos y heridos, portando instrumental médico, hospitales de campaña y ambulancias, así como numerosas dosis de vacuna contra el tétanos, según ha reportado la prensa dominicana.

Efectivos militares y de la Policía también se han movilizado para robustecer los cuerpos de rescate que continuaban la búsqueda de sobrevivientes entre los escrombros que dejó el terremoto.

Pero ante la gravedad de la emergencia el gobierno dominicano también dispuso mayores controles migratorios, para impedir una llegada masiva e ilegal de haitianos o de presidiarios que han escapado de la destruida cárcel de Puerto Príncipe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes