Haití: Observadores minimizan presunto fraude electoral

PUERTO PRINCIPE ( AP). Observadores internacionales restaron importancia a las acusaciones de fraude durante las elecciones de Haití celebradas el lunes a medida que los votos eran contados en un parque industrial de la capital.

Al mismo tiempo, un par de destacados candidatos, percibiendo una potencial victoria en una segunda vuelta electoral, se desentendieron de rivales que dijeron previamente que la votación no era legítima y no debería ser considerada.

La misión de observadores más grande, un esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña, dijo el lunes que las elecciones quedaron enturbiadas porque muchos haitianos no pudieron votar debido a una fuerte desorganización.

La misión también citó repetición fraudulenta de votaciones facilitada por los trabajadores en los centros de votación y agentes de los partidos, " actos deliberados de violencia e intimidación para desbaratar el proceso electoral" y otras infracciones.

Sin embargo, la misión de observadores concluyó que no cree que " estas irregularidades, aunque serias, invaliden necesariamente el proceso".

Los 120 observadores de la misión habían planeado visitar un 40% de los 1,500 centros de votación, dijo Albert Ramdin, secretario general asistente de la OEA, antes de la votación.

Otros observadores incluyen a un pequeño equipo de la Unión Europea, un grupo más grande de observadores nacionales, y visitantes que incluyen a una delegación de 12 miembros del Congreso estadounidense.

Se temía que hubieran disturbios generados por acusaciones de que el fraude fue diseñado para ayudar a Jude Celestin, presidente de una empresa de construcción estatal, y sucesor preferido del presidente René Preval.

Hubo manifestaciones el lunes para criticar el proceso electoral en St. Marc, Gonaives, Carrefour y otras ciudades, pero la mayoría fueron rápidamente silenciadas por la Policía.

El cantante haitiano-estadounidense Wyclef Jean avisó de que habría violencia si no se anunciaban con rapidez resultados fidedignos. Enseñando un pulgar lleno de tinta para demostrar que había votado, el popular artista pidió que los recuentos de votos terminaran de forma inmediata, mucho antes del plazo del 7 de diciembre que tienen las autoridades para obtener resultados preliminares.

" En 24 horas, si nos retrasamos, el país vivirá un nivel de violencia nunca visto hasta ahora", dijo Jean.

El enfado de los votantes se notó el domingo por la mañana. El provisional consejo electoral está considerado por muchos haitianos como una herramienta del presidente. Se desconfía de él después de la descalificación sin explicación de varios partidos políticos. Los puestos abrieron tarde, muchos votantes no pudieron encontrar sus nombres en el padrón y matones saquearon algunas mesas de votación.

La violencia dejó al menos dos muertos.

Por la tarde, 12 de los 19 candidatos presidenciales unieron sus fuerzas para decir que las elecciones era fraudulentas y se decantaban de forma injusta hacia Celestin. Los candidatos realizaron la denuncia en una rueda de prensa en la que pidieron que se cancelaran los comicios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes