Haití, Venezuela y Ecuador entre los más corruptos

MEXICO (AP). Haití, Venezuela y Ecuador se encuentran entre los más corruptos de los 32 países de América Latina, según el informe anual de la organización Transparencia Internacional difundido el martes, que también alertó que el Poder Judicial en la región es uno de los que muestra los niveles más bajos de confianza entre la población.

De acuerdo con una lista de 180 países con base en el llamado Indice de Percepción de la Corrupción 2008 de TI, los países latinoamericanos con los niveles mas bajos de corrupción percibida son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6,9, 6,9 y 5,8 puntos respectivamente.

A nivel continental, varias naciones anglófonas superan a todas las naciones hispanohablantes en cuanto a menor corrupción percibida, encabezadas por Canadá, con 8,7 puntos, y Estados Unidos, con 7,3. Les siguen las naciones caribeñas de Santa Lucía y Barbados, con 7,1 y 7,0 puntos respectivamente.

Otras naciones latinoamericanas mencionadas en la lista, en orden descendente (y por lo tanto con una percepción de que son más corruptas a medida que baja su calificación), son: Costa Rica (5,1), Cuba (4,3), El Salvador (3,9), Colombia (3,8), Perú (3,6), México (3,6), Brasil (3,5), Panamá (3,4), Guatemala (3,1), República Dominicana (3,0), Bolivia (3,0), Argentina (2,9), Honduras (2,6), Nicaragua (2,5), Paraguay (2,4), Ecuador (2,0), Venezuela (1,9) y Haití (1,4).

De los 32 países de América incluidos en el Indice 2008 de TI, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5 sobre un total de 10 puntos, algo que según la organización "demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados".

"Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente", agregó.

TI dijo que su informe global de la corrupción de 2007 reveló que America Latina mostraba los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial. Agregó que el 73% de las personas encuestadas en 10 países de América Latina consideran al Poder Judicial como corrupto.

De acuerdo con el mismo informe, el fuerte crecimiento económico que se produjo en la región en los últimos años, que en 2007 superó el 5%, no se ha reflejado necesariamente en una menor desigualdad en los ingresos.

La organización subrayó que las familias de bajos ingresos suelen pagar sobornos con mayor frecuencia, consumiendo sus recursos escasos.

A nivel mundial, Somalía permanece en el fondo de la lista de corrupción percibida, que también muestra a Irak y a Afganistán como los países más corruptos del planeta, según el informe anual de TI, una organización no gubernamental con sede en Berlín.

El informe dijo que Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda comparten el honor de ser los países menos corruptos del mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes