Haití agradece ayuda pero dice que dirigirá reconstrucción

MONTREAL ( AP). El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive agradeció el lunes la ayuda internacional que su país recibió tras el terremoto del 12 de enero, pero destacó que los haitianos serán quienes dirijan las tareas de reconstrucción.

Las prioridades quedarán " claramente delineadas por los haitianos", dijo Bellerive al iniciar una conferencia internacional de gobiernos y organismos de asistencia que busca coordinar la ayuda al devastado país caribeño.

" Somos muy conscientes de que la principal prioridad para nuestro futuro está en las manos del gobierno haitiano y del pueblo haitiano", dijo Bellerive.

La conferencia en Montreal reúne a los cancilleres del grupo " Amigos de Haití" y de otros países, además de seis organizaciones no gubernamentales y ocho organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Unión Europea y la comunidad caribeña Caricom.

Haití " no se siente solo enfrentándose a este desafío", dijo Bellerive.

" La voz de la solidaridad ha sido grande", señaló. "Nuestro país ha quedado marcado por la tragedia y la catástrofe, pero siempre hemos vuelto a recomponernos. Esta vez pasará lo mismo".

El canciller canadiense Lawrence Cannon dijo en su discurso que el momento de actuar es ahora y que es necesario que los gobiernos intercambien información con las organizaciones de ayuda internacional.

" El compromiso que tenemos todos los que estamos sentados en esta mesa es fuerte", dijo Cannon.

Los cancilleres, a los que se unirá la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, revisarán el progreso en el envío de ayuda a Haití y sentarán las bases para una conferencia más grande que se enfocará en la reconstrucción del país a largo plazo.

El terremoto de magnitud 7 que asoló Haití causó más de 150,000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según una ministra haitiana, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

La calamidad ofrece una oportunidad inigualable para corregir los errores en un país donde la asistencia alimentaria ha llegado durante décadas, pero todavía hay muchas familias con serios problemas para conseguir alimentos.

Varios expertos señalaron de cara a la conferencia del lunes la necesidad de enfocarse en la preparación de los haitianos para ayudarse a sí mismos en el fortalecimiento de instituciones democráticas y sus propios sectores manufactureros y agrícolas.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, el canciller francés Bernard Kouchner, el vicecanciller argentino Victorio Taccetti y el canciller peruano José Antonio García Belaúnde son algunos de los funcionarios presentes en la reunión.

El grupo de " Amigos de Haití" fue conformado por países latinoamericanos _Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay_, sumados a Canadá, Francia y Estados Unidos. Los gobiernos de Japón y República Dominicana también enviaron representantes a la conferencia de Montreal.

La agencia de ayuda internacional Oxfam señaló en un comunicado que los cancilleres deberían acordar la eliminación de los 890 millones de dólares de deuda internacional que mantiene Haití.

Los gobiernos se han comprometido en enviar casi 1,000 millones de dólares en ayuda a Haití, según estimaciones de The Associated Press, incluidos 575 millones de dólares del bloque de 27 países de la Unión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes