Haití aplaza decisión sobre candidaturas presidenciales

PUERTO PRINCIPE ( AP). La comisión electoral de Haití (CEP) aplazó su decisión sobre quiénes podrán participar como candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre, dejando en el aire la candidatura de Wyclef Jean.

La comisión emitió el martes por la noche un comunicado en el que dijo que aplazaría el anuncio hasta el viernes.

La demora fue el último giro en la contienda presidencial en esta nación devastada por un fuerte terremoto. Jean _ popular artista de hip hop y uno de decenas de aspirantes a la presidencia _ dijo el martes que se encontraba oculto desde que recibió amenazas de muerte.

El músico reveló las amenazas en una serie de mensajes electrónicos a The Associated Press. Dijo que recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que se fuera de Haití y agregó que se hallaba en el país.

Jean, nacido en Haití pero criado en Estados Unidos, dijo que no sabía si la comisión iba a aprobar su candidatura, ya que estaba en duda si cumplía con los requisitos de residencia.

" Esperamos la decisión de la CEP, pero las leyes de la Constitución haitiana deben respetarse", expresó el artista en una serie de mensajes electrónicos.

Horas después, Jean envió un mensaje a la AP con una sola palabra: " ¡Esperanza!"

La falta de decisión por la CEP provocó una serie de pequeñas protestas en Puerto Príncipe. Durante una marcha pacífica cerca de la oficina de la CEP el martes, varios jóvenes marcharon y cantaron bajo la lluvia.

Horas después, una importante calle de acceso a la ciudad fue bloqueada por neumáticos en llamas.

La Constitución de Haití requiere que los candidatos hayan vivido en el país por cinco años consecutivos antes de las elecciones. Jean sabía que su residencia en estados Unidos podía ser un obstáculo para su candidatura, pero dijo que su nombramiento como embajador itinerante de presidente René Preval en el 2007 le exime de ese requerimiento.

Sus abogados estaban en las oficinas de la CEP para presentar los argumentos a su favor, dijo.

Más de 30 personas han presentado sus candidaturas a los comicios presidenciales en un país que aún está inmerso en los esfuerzos por recuperarse del devastador terremoto del 12 de enero, que destruyó miles de edificios y mató a aproximadamente 300,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes