Haití: aplican lecciones aprendidas en maremoto del 2004

BANGKOK ( AP). El esfuerzo por ayudar a Haití a recuperarse del devastador terremoto aprovecha las lecciones aprendidas en otras tragedias a gran escala, particularmente el pavoroso maremoto del 2004 en el océano Indico que mató a por lo menos 230,000 personas en una docena de países, dicen los encargados de rescates.

Las escenas de las pilas de cadáveres en el suelo o agolpados al costado de las carreteras en Haití evocan la devastación del maremoto. Pero Bakri Beck, que dirigió las actividades de socorro en la provincia indonesia de Banda Ache, donde 167,000 personas murieron por el terremoto de 9 grados de magnitud y el consiguiente maremoto, dijo que la prioridad es salvar a los sobrevivientes.

" Una de las cosas que está sucediendo claramente esta vez en Haití... es tratar de aplicar lecciones de emergencias anteriores", comentó Ben Ramalingam, titular de Investigación y Desarrollo de la organización Red de Aprendizaje Activo de Rendición de Cuentas y Desempeño en Acción Humanitaria, con sede en Londres. " Esta vez hay mucho mayor concentración en lo que puede hacerse mejor, lo que puede aprenderse".

AmeriCares, con sede en Connecticut, suministró más de 45 millones de dólares en ayuda a los sobrevivientes del maremoto, y ahora está en Haití distribuyendo ayuda médica por valor superior a los seis millones de dólares.

" Por cierto, hemos aprendido muchas lecciones del maremoto", dijo Christoph Gorder, vicepresidente de respuesta de emergencia del grupo. " Nuestro equipo de respuesta está mejor organizado y entrenado. Nuestra capacidad de manejar un número muy grande de piezas móviles es mejor. Esto significa que somos más rápidos en responder a los ofrecimientos de ayuda _todo desde suministros hasta aviones_ y los pedidos de asistencia".

" Siento como que estuviéramos manejando un volumen de actividad similar al del maremoto, pero con mucho mayor eficiencia", agregó.

Ramalingam dijo que una lección clave es que las agencias de asistencia deben pasar tanto tiempo en la planificación como en la ejecución de sus operaciones.

" Hubo algunas innovaciones notables en la respuesta al maremoto... por ejemplo, el uso de dinero en efectivo como alternativa a los alimentos tuvo su mayor aplicación", afirmó.

Gorder opinó que las operaciones de ayuda en Haití están siendo más eficientes que en una etapa similar después del maremoto. " Pese a las frustraciones, creo que hay significativamente más bienes en el lugar y más gente que recibe ayuda que a esta altura en la respuesta al maremoto", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes