Haití vuelve a celebrar el carnaval en la capital en ruinas

PUERTO PRINCIPE (AP). Grupos estentóreos bailaban el domingo por las calles de la capital haitiana en el primer carnaval desde que un devastador terremoto el año pasado obligó a suspenderlo.

El desfile pasó junto a las fachadas en ruinas de los negocios en el centro de la ciudad, y el boulevard frente al derrumbado Palacio Nacional fue convertido en una zona peatonal para los tres días de las celebraciones.

Los organizadores levantaron una pared de madera con el fin de separar la zona del carnaval de la extensa plaza del Campo Marte, ahora convertida en un campamento habitado por decenas de miles de personas que quedaron desamparadas a raíz del terremoto.

Muchos espectadores se quejaban de que el carnaval fuera más pequeño que en el pasado. Otros dijeron que la municipalidad ni siquiera debería haber realizado la celebración.

"La gente vive en tiendas, la gente está en la miseria", comentó Gerda Delcy, de 24 años, mientras esperaba el paso de su hija que participaba en el desfile. "En realidad no es un buen momento para el carnaval".

Incluso algunos de los participantes compartían ese punto de vista.

"El país no está listo para esto", comentó Nerne Karinar, de 59 años, quien desfilaba con un vestido largo y suelto al tiempo que lamentaba que el desfile fuera tan corto.

El terremoto de enero del 2010 causó la muerte a 300,000 personas y dejó a gran parte de la capital en ruinas. Las Naciones Unidas indicaron que unas 800,000 personas aún siguen viviendo en campamentos temporales en los alrededores de la capital.

Herve Saint-Preux, coordinador del carnaval en la municipalidad de Puerto Príncipe, dijo que los organizadores tenían un presupuesto que sólo ascendía al 20% de lo que se había gastado en años recientes, y por ello el evento era más pequeño que en el pasado.

Pese a los problemas que enfrenta Haití, las autoridades municipales sintieron que era importante realizar la celebración anual, agregó.

"La gente desea el carnaval y si no lo auspiciábamos ellos lo iban a realizar por sí solos", señaló Saint-Preux.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes