Haití: abren centro de capacitación para obreros textiles

PUERTO PRINCIPE ( AP). El primer centro de capacitación para los trabajadores textiles de Haití fue inaugurado el miércoles en la nación caribeña, una buena noticia en medio de un panorama económico sombrío.

El embajador estadounidense Kenneth Merten dijo que el centro de capacitación, financiado por Estados Unidos y llamado Haitian Apparel Center (Centro Haitiano del Vestido), también ayudará a las empresas de Haití para que avancen desde hacer " cosas simples, como sábanas y camisetas, a prendas de vestir más complejas. Las prendas más complejas significan más márgenes de ganancia y más dinero para el país".

El centro, que en su fase final formará a unas 2,000 personas por año, fue planeado mucho antes del terremoto del 12 de enero. Su apertura se retrasó debido a que una clínica de salud de emergencia después del sismo ocupó el espacio durante varios meses.

El centro forma parte de un programa de la oficina de ayuda internacional estadounidense (USAID, por sus siglas en inglés), de 104,8 millones dólares durante cuatro años para mejorar las capacidades productivas de los trabajadores.

El sitio es resultado del Programa para el Empuje Económico de Haití, que en mayo fue convertido en ley en Washington D.C., a fin de ampliar la exportación de prendas de vestir haitianas al mercado estadounidense, en gran medida mediante la expansión de exenciones arancelarias.

El centro también tiene como objetivo que diversos ejecutivos estadounidenses ofrezcan seminarios para altos directivos, dueños de fábricas y líderes empresariales en la nación isleña.

Los salarios en Haití para los trabajadores textiles sin experiencia oscilan entre 3,09 y cinco dólares al día. Aunque los trabajadores hallan problemas para alimentarse, tener vivienda y vestir a sus familias con esos ingresos, son mejores que los de la mayoría de los trabajadores haitianos, que no tienen un trabajo formal.

Las autoridades esperan que una vez que los trabajadores estén capacitados y tengan más habilidades, ganen más que el salario mínimo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes