Haití elige presidente entre incertidumbre y enfado

PUERTO PRINCIPE (AP). Los ciudadanos de Haití deciden el domingo entre dos candidatos a su próximo presidente que deberá atender un hondo enojo de la población contra el gobierno y el problema de casi un millón de personas que viven en las calles.

Los comicios, ya demorados por una crisis política, son también opacados por la incertidumbre ante el regreso del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide, una figura popular pero divisiva cuya mera presencia fue considerada como una posible amenaza a las elecciones por el gobierno de Estados Unidos y otros.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel "Sweet Micky" Martelly son los dos ganadores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre en las que participaron 18 candidatos y terminaron empañadas por el fraude y la desorganización.

La jornada incluye la elección de legisladores. Los centros de votación deben abrir a las 05:00 horas (1000 GMT) y cerrar a las 16:00 (2000 GMT).

El ganador de la segunda vuelta enfrentará grandes desafíos, como el control que tiene en el Senado y la Cámara de Diputados el partido del mandatario saliente, René Preval, impedido constitucionalmente de buscar la relección.

El futuro presidente también tendría que lidiar con un repunte del cólera una vez que comience la temporada de lluvias, así como con el enojo debido a que 800.000 personas siguen viviendo en lo que inicialmente fueron llamados como "campamentos de asentamiento temporal" después del terremoto de enero del 2010.

"Todos esperan que terminen estas elecciones y nadie quiere tomar decisiones hasta que concluyan", dijo Yves Colon, profesor de periodismo en la Universidad de Miami. "Los haitianos esperan a alguien que los saque de este hoyo en el que están", agregó Colon, oriundo de Haití.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó el sábado confianza en que la jornada electoral se efectúe en "calma y en una atmósfera pacífica".

Ban Ki-moon deseó en Nueva York que "el pueblo haitiano aproveche al máximo esta oportunidad histórica para modificar el futuro de su país", de acuerdo con un comunicado del portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes