Haití aún espera ayuda prometida por EU

PUERTO PRINCIPE ( AP). Casi nueve meses después del terremoto, más de un millón de haitianos aún viven en las calles entre montones de escombros. Una de las razones: No ha llegado ni un centavo de los 1,150 millones de dólares que Estados Unidos prometió para la reconstrucción.

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton prometió en marzo enviar el dinero para ser usado este año en la reconstrucción del país. Estados Unidos ya se ha gastado más de 1,100 millones de dólares en operaciones de ayuda tras el sismo del 12 de enero, pero sin fondos a largo plazo la reconstrucción de la devastada capital no puede comenzar.

Cuando sólo falta una semana para el fin del año fiscal 2010, el dinero sigue trabado en Washington. La culpa es de la burocracia, la desorganización y la falta de un sentido de urgencia, descubrió la AP en entrevistas con funcionarios del Departamento de Estado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la Casa Blanca y la Oficina del Enviado Especial de la ONU.

Un senador ha retenido un proyecto legislativo crucial de autorización de fondos por una cláusula de cinco millones de dólares que él dice será un desperdicio.

Mientras tanto, las muertes en Puerto Príncipe se están acumulando, mientras los sobrevivientes del sismo intentan sobrevivir sin alimentos ni albergue.

" Se trata de vidas que están en juego, y la idea de que hay gente perdiendo más tiempo en discusiones y acusaciones en lugar de resolver el problema es casi increíble", dijo John Simon, un ex embajador estadounidense ante la Unión Africana que ahora trabaja con el Centro para el Desarrollo Global, un centro de estudios en Washington.

No es que Haití esté recibiendo mucha ayuda de otros donantes. Unas 50 naciones y organizaciones prometieron un total de 8,750 millones de dólares para la reconstrucción, pero apenas 686 millones de esa cifra han llegado al país, menos de 15% del total prometido para 2010-2011.

La falta de fondos prácticamente ha obligado a suspender los trabajos de reconstrucción por parte de CHF International, el principal grupo financiado por Estados Unidos a cargo del retiro de escombros y la construcción de albergues temporales. Apenas se han sacado el 2% de los escombros y se han construido 13,000 albergues, menos de 10% de la cantidad planeada.

La agencia le ha pedido al gobierno estadounidense 16,5 millones de dólares para sacar más de 590,000 metros cúbicos (21 millones de pies cúbicos) de escombros y construir 4,000 viviendas temporales de madera y metal.

" Es cuestión simplemente de una llamada telefónica y los camiones vuelven a salir. Tenemos contratistas listos para continuar sacando escombros ... tenemos abastecedores locales e internacionales listos para enviarnos la cantidad de madera y materiales de construcción que necesitamos", dijo el director de CHF en el país, Alberto Wilde. " Es sólo cuestión de dinero".

La semana pasada la inacción tuvo resultados trágicos. El viernes, una tormenta destruyó 8,000 carpas, tiendas de campaña y cabañas en la capital y mató al menos a seis personas, incluyendo dos niños. Y la amenaza de violencia ronda las calles, en momentos en que dueños de tierras amenazan campamentos enteros con desalojos forzados.

Le tomó al Senado estadounidense hasta mayo para aprobar un pedido suplementario de fondos para Haití, y la Cámara de Representantes lo hizo hasta julio. Las votaciones hicieron disponibles 917 millones de dólares, pero no indicaron cómo ni cuándo gastarlos. Sin ese paso final, los fondos siguen en el Departamento del Tesoro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes