PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Haití: 12 muertos en la capital por inundaciones tras temporal

PUERTO PRINCIPE (AP). Fuertes lluvias dejaron al menos 12 muertos al causar inundaciones en partes de la capital haitiana el fin de semana, dijeron este lunes funcionarios de defensa civil.

Una tormenta azotó las montañas que rodean la capital la noche del domingo y envió torrentes de agua al centro de la ciudad, donde los camiones dejaban estelas al vadear las calles.

Al menos 10 personas murieron el sábado y el domingo, la mayoría cuando las aguas irrumpieron en frágiles casas construidas en barrancas, dijo la directora de defensa civil Marie Alta Jean-Baptiste a The Associated Press. Una víctima cayó en un desagüe abierto y otras murieron cuando trataban de cruzar ríos.

Dos niños murieron cuando una avalancha de lodo llegó a un campamento de refugiados del terremoto de enero en Carrefour, al occidente de la capital. Un periodista de AP Television que llegó al campamento el lunes dijo que decenas de familias estaban reparando sus tiendas de campaña. El suelo en otros campamentos similares, donde viven unos 1,3 millones de personas, se convirtió en fango y luego en lagunas.

Los grupos humanitarios y los funcionarios que supervisan la reconstrucción en Haití han estado alerta ante las lluvias desde el sismo del 12 de enero. Alrededor de algunos de los campamentos mejor administrados se hicieron canales y zanjas de drenaje.

Pero incluso sin el azote directo de un huracán este año, se han confirmado 23 muertes relacionadas con lluvias en el último mes en el sur del país, incluyendo la zona del terremoto.

El centro meteorológico nacional emitió advertencias de inundaciones para toda la península sur de Haití hasta el martes.

FUENTE: Agencia AP