Haití obtendrá ayuda de 7,815 millones de países vecinos

PUNTA CANA, República Dominicana (EFE). El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que los países y organismos internacionales participantes en la Cumbre sobre el Futuro de Haití han asumido ya compromisos concretos por valor de 7,815 millones de dólares.

"Debemos sentirnos profundamente regocijados de que la comunidad internacional ha reafirmado en el día de hoy su compromiso con la rehabilitación a corto plazo de Haití, pero también con su recuperación y su desarrollo sostenible de largo plazo", dijo Fernández en el acto de clausura de la cumbre, que tuvo lugar hoy en Punta Cana (este de República Dominicana).

Fernández explicó que esos fondos incluyen recursos ya invertidos y alrededor de 2,000 millones de dólares que Venezuela calcula destinar a un fondo de solidaridad que será nutrido con el dinero que debería pagar Haití por la importación de petróleo hasta 2016 y que será revertido en proyectos en ese país.

Además, indicó Fernández, la Cumbre logró los fondos necesarios para cubrir el déficit fiscal de Haití para 2010, cuyo monto había cuantificado en 262 millones de dólares y que serán asumidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM) y -sugirió el mandatario dominicano- el Gobierno de Venezuela.

A esas cantidades se suman los 1,150 millones de dólares ya anunciados por el Gobierno de los Estados Unidos.

"Se han identificado, comprometido (...) 7.815 millones de dólares para la reconstrucción y recuperación de Haití", indicó.

El jefe de Estado manifestó que esos fondos se refieren a proyectos ya identificados y consideró que cuando se determinen el resto de programas se podrá cumplir con el objetivo de 10,000 millones fijado en marzo en la reunión de donantes de Nueva York.

El presidente, anfitrión de la cumbre, en la que se repasó la marcha del proceso de recuperación de Haití tras el terremoto que en enero pasado dejó 300,000 muertos y un millón de damnificados, señaló entre los donantes a Francia, que reafirmó un compromiso ya hecho de 326 millones de euros (unos 400 millones de dólares) en dos años.

Fernández explicó que, además de los 2,000 millones del Fondo, el aporte de Venezuela debe sumar la condonación de 395 millones de dólares de la deuda de Haití con Petrocaribe, organismo regional impulsado por Caracas para la venta de combustible en condiciones preferenciales para los países de la región.

El mandatario dominicano también se refirió a otras aportaciones como la de Colombia, que está pendiente de la aprobación en el Legislativo de una ley para crear un fondo de solidaridad con Haití por valor de 100 millones de dólares, y de Brasil, que aportó 50 millones de dólares.

Junto a ellos, el BID comprometió 200 millones de dólares en diez años -decisión adoptada en marzo pasado en la reunión del organismo en Cancún (México)-, y el BM aportará 150 millones de dólares.

Con relación a la cobertura del déficit fiscal de 262 millones de dólares para este ejercicio, que horas antes el propio Fernández había definido como una urgencia que debía ser respondida antes de septiembre, explicó que será cubierta con 50 millones del BID; 50 millones de la UE y 30 millones del BM.

El resto, dijo en forma de sugerencia, podría salir del Fondo de Solidaridad de las Importaciones de Combustible creado por Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó durante su intervención que ese fondo "va a producir una cantidad importante para la inversión dentro de Haití en función de producir los alimentos, de construir las infraestructuras, las viviendas, y de apoyar los procesos de salud y de educación".

"En el marco de esta cumbre el tema del déficit fiscal haitiano en el año 2010 ha sido plenamente cubierto con el apoyo de estas instituciones, BID, Unión Europea, BM y el Gobierno de Venezuela", dijo Fernández, a pesar de la incertidumbre sobre el porcentaje aún pendiente de asumir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes