Haití rebajará costo de documentos para ilegales en R.Dominicana

Haití anunció hoy que está dispuesto a entregar, a un menor costo del anunciado inicialmente, los documentos necesarios para que los compatriotas que residen ilegalmente en República Dominicana puedan acogerse al plan de regularización de extranjeros en ese país.

Durante la inauguración hoy de la tercera ronda del diálogo bilateral, en la localidad de Juan Dolio, en el oriente dominicano, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo que el Ejecutivo de Michel Martelly "ayudará" a los "compatriotas que contribuyen al desarrollo de la República Dominicana con la dotación de la documentación necesaria" para el plan de regularización.

La República Dominicana puso en marcha el mes pasado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que pretende dar respuestas a años de irregularidades en esta materia y que beneficiará especialmente a haitianos.

La iniciativa responde al polémico fallo dictado en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.

La legación diplomática haitiana en Santo Domingo anunció en junio que implantaría un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos para dotar de documentos de identidad como cédula, acta de nacimiento y pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por 2.500 pesos por persona (unos 57 dólares).

La información del cobro por los documentos generó criticas tanto de ciudadanos haitianos que residen en el país, así como de algunos sectores del Gobierno dominicano, quienes advirtieron de que dicha decisión podría frenar el proceso de regularización.

Lamothe dijo hoy que Martelly tomó la decisión de que los haitianos con bajo recursos no deban abonar más de unos 1.000 pesos (23 dólares) por sus documentos para facilitar que puedan optar al plan de regularización dominicano.

Asimismo, apuntó que el Gobierno de su nación continuará trabajando para garantizar que se respeten los derechos de todas las personas de origen haitiano.

"Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con la sociedad civil de Haití para el éxito de este gran proyecto de justicia social", añadió.

Por otra parte, el primer ministro haitiano se comprometió a consolidar el diálogo bilateral que mantiene con la República Dominicana, y que calificó de "difícil" pero "necesario".

"Tenemos que cambiar la historia, y juntos podemos hacerlo", subrayó Lamothe. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes