Haití revisa acciones de lucha contra el tráfico y consumo de drogas

Haití acogió hoy un foro sobre el tráfico y consumo de estupefacientes en el país, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El encuentro, organizado por la Comisión Nacional de Lucha Contra las Drogas (Conald), reunió a autoridades antinarcóticos, jueces, abogados, médicos y otros especialistas, según constató Efe.

"El tráfico ilegal de estupefacientes y las prácticas de consumo de las drogas evolucionan con el tiempo; una medida punitiva o preventiva que ha sido probada puede ser obsoleta en un momento dado, creando así la necesidad de fortalecer el marco legal existente", dijo al inicio del foro el coordinador de la Conald, David Basile.

El oficial afirmó que existen muchos desafíos en la lucha contra las drogas, nuevas técnicas para la producción de alucinógenos muy destructivos y la aparición y flujo de nuevas drogas.

Destacó, en ese sentido, las cada vez más ingeniosas estrategias implementadas por los traficantes de drogas con el fin de engañar a las medidas de control.

Por su parte, el ministro de la Justicia y de la Seguridad Pública, Jean Renel Sanon, afirmó que la droga constituye una amenaza para la salud.

El programa del foro incluyó varias exposiciones con miras a facilitar el diálogo y el intercambio entre los distintos actores involucrados en la aplicación de la legislación relativa a la lucha contra el narcotráfico y actividades conexas como el lavado de activos.

Se trató de presentar las dificultades encontradas por la Policía, autoridades judiciales y las instituciones interesadas con esta lucha, incluyendo costumbres, en el contexto de la aplicación de las leyes vigentes.

La Comisión Nacional de Lucha Contra las Drogas (Conald) fue creada el día 7 de agosto de 2001 en virtud de la ley sobre el control y represión del tráfico ilícito de estupefacientes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7