HAITÍ Internacionales - 

En Haití sólo un candidato está en campaña

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití ya comenzó, pero al parecer sólo un candidato está participando.

El contendiente oficialista Jovenel Moise, un empresario agrícola poco conocido, atrajo aproximadamente a 1.500 personas a su primer mitin el viernes por la noche como parte de la campaña para la segunda vuelta electoral.

Moise fue el candidato que más votos obtuvo, con 33% del total, entre los 54 que se postularon para las elecciones del 25 de octubre.

Pero el candidato que quedó de segundo, Jude Celestin, dice que sólo participará en los comicios del 24 de enero si se realizan amplias reformas al sistema electoral.

Celestin dijo al Miami Herald el jueves que el presidente saliente Michel Martelly "tendrá que tener unas elecciones con sólo un candidato". Nadie responde a su número de teléfono y sus asesores de campaña no respondieron las llamadas que se les hicieron el viernes.

Aunque el Consejo Electoral Provisional ha prometido ser más transparente en la segunda vuelta, un portavoz de la comisión especial, Rosny Desroches, dijo que ha visto escasos avances desde que su comisión divulgó una serie de recomendaciones el fin de semana pasado.

Roudy Stanley Penn, vocero del consejo electoral, indicó que, a menos que Celestin se retire oficialmente de la contienda, su nombre aparecerá en las papeletas el 24 de enero, ya sea con o sin campaña.

"Hasta que nos mande una carta diciendo que se retira de la campaña, estará en la papeleta para la ronda final y será cuestión de cada votante si quiere votar por él", dijo Penn el viernes.

Las Naciones Unidas y varios gobiernos extranjeros han dado su apoyo a la realización de los comicios este mes. La ONU, Estados Unidos y otros gobiernos que siguen de cerca la situación en Haití han dicho que los comicios son necesarios para poder transferir el poder a un nuevo presidente antes de que venza el plazo establecido por la Constitución, que culmina el 7 de febrero. La Organización de los Estados Americanos declaró el jueves que la realización de la segunda ronda el 24 de enero "es un paso en la dirección correcta".

Aun así, reinaba la confusión en Puerto Príncipe en momentos en que arrancaba el período de campaña.

El hecho de que sólo un candidato está haciendo campaña dejó perplejos a muchos haitianos, que expresaron dudas sobre la legitimidad de las elecciones bajo tales circunstancias.

"Jamás he escuchado que algo así pase en un país normal, sólo un candidato en unas elecciones presidenciales. ¿Cómo es eso posible?", comentó Karine Fenelon, una vendedora de alimentos, quien confesó que ha estado tan desanimada por la falta de democracia que hace años que no vota.

____

David McFadden está en Twitter como:

http://twitter.com/dmcfadd