PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Haití vuelve a sentir el alza en el costo de los alimentos

PUERTO PRINCIPE (AP). Marie Bolívar, una mujer de pelo gris y voz rasposa, muele cacahuates para hacer una pasta que coloca en bocadillos para venderlos junto al camino por 12 centavos de dólar cada uno. En estos días, la capa de pasta es más fina, porque el precio de los cacahuates ha subido 80%.

Pero Bolívar, de 60 años, dice que aun así tiene dificultades para alimentar a sus cuatro hijos y pagar el alquiler. "No puedo sobrevivir así", dijo recientemente mientras colocaba cacahuates molidos en una pequeña bandeja plástica.

El alza de los precios de la comida no es algo nuevo en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y dependiente fuertemente de las importaciones. Ahora los precios están subiendo de nuevo, parte de una tendencia global, y la gasolina ha subido a cinco dólares por galón (1,31 dólares por litro). Los haitianos están pagando más por productos básicos que gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press.

Más de la mitad de los 10 millones de haitianos sobreviven con menos de dos dólares diarios y centenares de miles dependen de ayuda. "Los haitianos tienen menos posibilidades de aumentar sus gastos en alimentos", dice Myrta Kaulard, directora del Programa de Alimentos de la ONU en el país. "Es algo muy preocupante".

Bolívar es una de muchas personas que se ganan la vida como vendedores callejeros. Ahora, están siendo presionados por ambos lados: el aumento en el precio de los alimentos y consumidores con cada vez menos dinero para gastar.

Es irónico escuchar a Bolívar decir: "Todo era mucho más fácil hace un año", cuando Haití fue azotado por un devastador terremoto que destruyó grandes partes de la capital. Lo que ella quiere decir es que la comida era mucho más barata entonces por el arribo de ayuda de emergencia.

Pero a medida en que la operación de ayuda se reduce y el mercado vuelve a la normalidad, los precios han vuelto a subir. El mes pasado hubo una convocatoria a huelga de taxistas en protesta contra el alza en el precio de la gasolina, pero fracasó porque los choferes estaban demasiado necesitados de pago.