Haitianos molestos por demoras en suministro de gasolina

PUERTO PRINCIPE ( AP). Algunos haitianos riñeron el jueves en gasolineras donde se formaron durante horas para conseguir combustible, mientras la nación batalla con una escasez causada por el retraso de un embarque de Venezuela.

Los automovilistas estuvieron a la caza de rumores sobre los sitios donde creyeron que había gasolina disponible en la capital.

Algunos abandonaron sus vehículos para dirigirse a pie a las estaciones de servicio con recipientes de leche vacíos, botellas de soda y cubetas para conseguir tanto combustible como les permitiera comprar el racionamiento establecido por los propietarios de las gasolineras.

La empobrecida nación caribeña depende de las importaciones para mantener en movimiento automóviles, generadores y los muy pintados taxis colectivos conocidos como " tap-taps" que conectan a la gente con empleos, alimentos y entre ellos mismos.

Los funcionarios haitianos trataron de tranquilizar a los ciudadanos diciéndoles que el combustible llegará el domingo a bordo del demorado buque-cisterna operado por Royal Dutch Shell, pero hizo poco por apaciguar el malestar de la gente.

" Mi casa fue destruida y estoy tratando de ganar dinero para alimentar a mi familia", dijo Bonel Jean, un conductor de taxi de 32 años que esperaba formado durante horas bajo un Sol demoledor. " El gobierno no está tomando su responsabilidad para proporcionarnos gasolina a tiempo", se quejó.

El limitado suministro de combustible del país es reabastecido dos veces por mes por barco, siendo la mayor parte de éste bajo términos preferenciales del programa PetroCaribe de Venezuela. El embarque programado para llegar el martes fue retrasado durante una escala intermedia en la nación caribeña de Antigua y Barbuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes