Haitianos siguen sin agua y sanitarios, dice Cruz Roja

LONDRES (AP). Las agencias de asistencia que proveen servicios sanitarios y de agua en Haití llegaron al límite de su capacidad y no pueden sostener su ayuda por tiempo indefinido, dijo este miércoles la Cruz Roja Británica, que pidió a la comunidad internacional aumentar su apoyo al gobierno haitiano.

A seis meses del devastador sismo de enero, miles de haitianos carecen de servicios sanitarios elementales, dijo en un informe la organización humanitaria con sede en Londres, que advirtió que se le agotan los recursos.

"Lo que hacemos no puede durar para siempre. No tenemos recursos infinitos para proveer esos servicios", dijo Alastair Burnett, gerente de operaciones de la entidad.

La Cruz Roja y otras agencias han proporcionado la mayoría de los servicios de agua limpia y de retretes a 1,200,000 haitianos que desde enero viven en campamentos temporales.

La reconstrucción ha sido lenta debido a la escala del desastre y la inoperatividad del gobierno y Haití sólo ha recibido una fracción de los miles de millones de dólares prometidos en asistencia extranjera.

El sistema sanitario en Haití era uno de los peores del mundo ya antes del terremoto debido a que sólo 17% de la población tenía acceso a un retrete, en una situación similar a la de algunas regiones de Somalia, dijo la Cruz Roja.

Aunque las agencias de asistencia han logrado impedir brotes de diarrea o cólera en los campamentos tras el sismo, el intento de proveer los servicios sanitarios básicos ha tenido resultados desiguales, expresó Burnett.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes