Hallados seis paquetes bomba para embajadas en Atenas

ATENAS ( AFP). La policía griega halló el martes cinco paquetes bomba dirigidos a las embajadas de Chile, Suiza, Bulgaria, Rusia y Alemania, y un sexto, desactivado en la cancillería alemana, está aparentemente relacionado con la serie de tentativas de atentados en Atenas.

Los artificieros de la policía neutralizaron este martes en Atenas tres paquetes bomba dirigidos a las embajadas de Chile, Alemania y Bulgaria. Los otros dos, enviados a las representaciones suiza y rusa, explotaron sin causar víctimas, según la policía griega.

Las representaciones extranjeras habían sido avisadas el lunes de que debían mostrarse vigilantes con su correo, indicó a la AFP una fuente diplomática griega.

Ese mismo día, la policía interceptó tres paquetes explosivos mandados a las embajadas de México, Holanda y Bélgica, y un cuarto dirigido al presidente francés Nicolas Sarkozy.

Según una fuente policial, todos los paquetes bomba descubiertos el martes fueron enviados el lunes, y la policía está siguiendo la pista de un único grupo. Los investigadores lo tenían difícil para señalar a una organización precisa, en un país que conoce un activismo extremista recurrente encarnado en diversos grupos de ideología anarquista o ultraizquierdista.

El caso se extendió a Alemania, donde este martes se interceptó en la cancillería un paquete dirigido a Angela Merkel que estaba "como mínimo destinado a provocar heridos", según el portavoz del gobierno Steffen Seibert.

Según el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, el artefacto explosivo fue enviado desde Grecia hace dos días, y presentaba el "mismo tipo de construcción" que el recibido este martes en la embajada suiza de Atenas.

Según Theodoros Papatheodorou, profesor de criminología en la Universidad del Peloponeso, estos actos esencialmente simbólicos buscan "llamar la atención de las opiniones públicas a nivel europeo" y "denunciar la crisis" que golpea al continente, y en especial a Grecia.

Entre los cuatro paquetes interceptados el lunes, dos fueron descubiertos en agencias de mensajería express, y los otros dos en posesión de dos sospechosos arrestados rápidamente. Uno de ellos, un estudiante de química de 22 años, estaba buscado por extremismo anarquista.

Los sospechosos, que estaban armados, comparecieron este martes ante un fiscal, que los ha inculpado por cuatro cargos, entre ellos "pertenencia a una organización terrorista" y "acciones terroristas"..

El gobierno griego ha condenado "los actos de unos criminales que intentan, en vano, sembrar el terror y perturbar la paz pública".

Los incidentes se producen dentro de un contexto social tenso en Grecia, a pocos días de unas elecciones locales decisivas para el gobierno socialista, que está aplicando un impopular programa de austeridad para reducir el elevado déficit del país, a cambio de la ayuda financiera de la zona euro y el FMI.

El pasado lunes, el primer ministro socialista Giorgos Papandreou, que llegó al poder en octubre de 2009, amenazó con convocar elecciones legislativas anticipadas si el resultado de los comicios locales le es desfavorable.

"Lucho por que mi país evite la quiebra, he asumido responsabilidades históricas", afirmó Papandreou, en un llamado a continuar la cura de rigor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes