Hallan cadáver descuartizado en México

MORELIA, México (AP). La policía encontró ayer miércoles una cabeza humana y armas dentro de una bolsa en Michoacán, un estado mexicano donde operan los carteles de la droga.

El macabro hallazgo ocurrió al borde de una autopista, a kilómetro y medio de Uruapan, dijo un reporte de la procuraduría de esa ciudad. El informe también dice que los restos pertenecen a un hombre de veintitantos años. La policía intentaba encontrar el resto de su cuerpo.

Michoacán ha sido uno de los principales frentes de la lucha contra los carteles narcotraficantes que lleva a cabo el presidente Felipe Calderón, y para la que se han desplegado 40.000 efectivos federales en el país. A finales de mayo, agentes federales detuvieron a 10 presidentes municipales del estado, como sospechosos de proteger al cartel conocido como La Familia.

Siete de los sospechosos permanecen detenidos.

Entretanto, pistoleros mataron a cuatro hombres que estaban sentados en un automóvil en la fronteriza Ciudad Juárez, dijo Vladimir González, portavoz de la fiscalía estatal.

Aún no se han realizado arrestos, añadió. Las víctimas fueron las últimas en una ola de violencia que ha dejado más de 60 muertos este mes en la ciudad.

También el miércoles, un grupo de sicarios mataron a un ex empleado municipal en la ciudad portuaria de Veracruz.

El cuerpo del funcionario apareció el miércoles por la mañana con heridas de bala en una camioneta frente a su casa, dijo la vocera policial Laura León. El asesinato fue atribuido a sicarios del crimen organizado, agregó.

Veracruz, en el Golfo de México y uno de los puertos más importantes del país, ha presenciado un aumento de la violencia vinculada con el narco en los últimos años. Un alto funcionario de la aduana secuestrado en junio en Veracruz sigue desaparecido.

Las autoridades también dijeron que el martes hallaron un carro bomba en la localidad cercana de Martínez de la Torre. La policía encontró un cigarrillo quemado cerca de la mecha que, al parecer, debía encender la dinamita.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, la policía detuvo a ocho sujetos armados acusados de matar a tres agentes policiales en distintos ataques durante esta semana, tanto en esa localidad como en Rosarito.

Los sujetos trabajaban presuntamente para Teodoro García Simental, ex lugarteniente del cartel de los hermanos Arellano Félix, que se separó la semana pasada de esa organización delictiva, informó ayer miércoles la procuraduría estatal en un comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes