Sao Paulo Internacionales - 

Hallan más cadáveres entre escombros en Río

SAO PAULO ( AP ). Los bomberos extrajeron más cadáveres el sábado de entre los escombros de tres edificios desplomados en el centro de Río de Janeiro, con lo que la cifra de muertos aumentó a 17 y palidecieron las esperanzas de hallar a alguien con vida.

La búsqueda de sobrevivientes continuará al menos hasta el domingo, dijo un funcionario de los bomberos, pero las posibilidades de encontrar vivo a alguien son " prácticamente inexistentes ". Aún hay siete desaparecidos.

El funcionario, que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, dijo que los rescatistas extrajeron cinco cadáveres más de entre los escombros durante la noche y el sábado en la madrugada. Anteriormente se tenían registrados 12 muertos.

Se desconoce por qué el edificio de 20 pisos se desplomó repentinamente el miércoles por la noche, pero las autoridades sospechan que trabajos de construcción no autorizados dentro de la estructura erigida hace 72 años crearon un daño estructural que llevó a su caída.

Las autoridades creen que el edificio que cayó arrastró consigo dos edificios de oficinas vecinos de aproximadamente la misma edad.

Los tres alojaban oficinas empresariales. La mayoría de los inquilinos ya se habían ido cuando ocurrió la tragedia, pero algunos se habían quedado para terminar algún trabajo. Varios de los desaparecidos estaban en un curso de cómputo.

El Consejo Regional de Ingeniería de Río ha dicho que la última vez que autorizó una remodelación en el edificio de 20 pisos fue en 2008. Pero el alcalde Eduardo Paes indicó que no se requiere una licencia del ayuntamiento para los proyectos de construcción internos, y la responsabilidad de éstos yace " exclusivamente en las manos de los trabajadores ".

El director de la agencia de Defensa Civil de Río dijo que la búsqueda de sobrevivientes continuará 48 horas más.

Las autoridades municipales indicaron que el accidente no debería generar dudas sobre la capacidad de Río de organizar la próxima Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos después de ésta.

" Este fue un incidente aislado que ocurrió en propiedad privada ", afirmó la alcaldía en un comunicado. " El caso no tiene nada que ver con los preparativos para el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y otros eventos que ya forman parte del calendario de la ciudad ".