PARÍS Internacionales - 

Hallan cinturón explosivo en suburbio parisino

A continuación las últimas noticias sobre los atentados en París y sus consecuencias. Todas las horas son locales.

___

19:25

La policía francesa informó el hallazgo de un cinturón explosivo sin detonador en el suburbio parisino de Montrouge.

Un funcionario de la policía precisó que un barrendero encontró el dispositivo el lunes en un montón de escombros.

La policía analizaba el cinturón para ver si pudo haber sido utilizado en los ataques del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas, informó un funcionario de la policía judicial que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar de la investigación.

___

18:00

Las fuerzas armadas francesas lanzaron sus primeros ataques aéreos desde el portaaviones Charles de Gaulle, bombardeando objetivos del grupo Estado islámico en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul, informó el lunes el Ministerio de Defensa.

El ministerio precisó que cuatro aviones de combate Rafal despegaron del barco el lunes por la tarde, y que dos volaron sobre cada una de las ciudades.

El presidente François Hollande dijo el lunes: "vamos a elegir los sitios que hagan el mayor daño posible".

Francia ya ha emprendido ataques contra objetivos del Estado Islámico en Siria.

___

13:05

Las autoridades belgas detuvieron a cinco personas más en el mismo número de redadas en Bruselas y el este de Lieja.

En total, 21 personas han sido detenidas desde el domingo, mientras la capital sigue el lunes bajo su máximo nivel de alerta.

El fiscal federal dijo en un comunicado que un BMW avistado cerca de Lieja, que se había rumoreado que transportaría al fugitivo de París Salah Abdeslam no tenía vínculos con la investigación en curso.

___

10:05

La capital de Bélgica, Bruselas, vive el lunes su tercer día en alerta máxima, con escuelas y transporte subterráneo cerrados y más de 1.000 agentes de seguridad desplegados por todo el país.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, dijo el lunes que "las investigaciones continuarán hasta que solucionemos este problema".

En declaraciones a la televisora belga RTL, el funcionario dijo que el fugitivo de los ataques de París Salah Abdeslam "debe tener mucho apoyo en nuestro territorio. Este es el motivo por el que los registros que se están realizando en este momento son importantes".

La seguridad era extrema en el barrio europeo de Bruselas, especialmente en torno a las instituciones comunitarias donde las reuniones de ministros se celebraron según estaba previsto.

Bruselas sigue en estado de máxima alerta por informaciones sobre una "amenaza inminente", posiblemente una serie de ataques coordinados en diferentes puntos parecidos a los que sacudieron París el pasado 13 de noviembre,.

___

10:00

Las calles del centro de Bruselas estaban casi desiertas el lunes por la mañana, a excepción de unos cuantos autocares y coches — y de camiones de los que bajaban soldados. Los ciudadanos manifestaban su comprensión por la decisión de mantener la alerta terrorista a su nivel más alto por tercer día, pero apuntaron que como consecuencia de ello en la ciudad flotaba una sensación de intranquilidad.

"Parece un poco una ciudad muerta", dijo Cedric Verschooten, un funcionario gubernamental que vive en Flandes y que viajó a Bruselas para reuniones. Verschooten se paró para tomar un selfie en unas calles vacías que, según dijo, normalmente tienen una actividad frenética.

Ligea Salazar residente en la capital belga, dijo que tenía miedo a un atentado del estilo del de París en Bruselas. A pesar de la creciente presencia policial y militar, no estaba más tranquila.

"No creo que realmente sepan qué está pasando", dijo. "Dejaron en libertad a michas personas luego de detenerlas". Salazar dijo que tuvo que ir caminando al trabajo por el cierre del metro — y por ello llegaba tarde. "Me gusta caminar pero está bien tener una alternativa a tomar el metro".

___

9:55

El primer ministro británico, David Cameron, dice que esta semana buscará la aprobación del parlamento para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Siria.

Cameron ofreció también una base aérea británica en Chipre para lanzar operaciones contra la milicia radical en Siria.

Hablando en París el lunes, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, Cameron dijo que los dos líderes acordaron incrementar la cooperación en materia de antiterrorismo tras los ataques de París. Además pidió más esfuerzos comunitarios para compartir datos de inteligencia que permitan detener a los extremistas.

___

9:20

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, visitaron la sala de conciertos Bataclan, en el centro de París, escenario del peor de los ataques que sacudieron la capital parisina hace diez días y que se cobraron la vida de 130 personas.

Los líderes de Francia y Gran Bretaña se reúnen el lunes en París mientras Hollande presiona para obtener una coalición internacional más fuerte en la lucha contra el grupo radical Estado Islámico. Más tarde esta semana viajará a Washington y Moscú.

La decisión de visitar la sala Bataclan no se anunció con anterioridad y se produjo en medio de Fuertes medidas de seguridad tanto en París como en Bruselas, donde vivían muchos de los hombres identificados como sospechosos en los ataques del pasado 13 de noviembre.

FUENTE: AP