SANTIAGO Internacionales - 

Hallan tres cuerpos de avión que cayó al mar en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Tres cuerpos de los 21 pasajeros y tripulantes del avión de la fuerza aérea chilena que se estrelló en el archipiélago Juan Fernández fueron rescatados la mañana del sábado por pescadores, informó el general de la fuerza aérea Maximiliano Larraechea.

"Se nos ha informado que pescadores y lugareños de la isla Juan Fernández encontraron un tercer cuerpo. Se trata de dos cuerpos femeninos y un cuerpo masculino todavía no individualizados", informó a la prensa Larraechea.

Agregó que el hallazgo confirma que el avión CASA 212 sufrió el viernes "un accidente mayor de fatales consecuencias".

En las primeras horas de la mañana había sido encontrado por pescadores el primer cadáver, perteneciente a una mujer, que se encontraba flotando en las aguas.

"Estamos encontrando muchos restos en la superficie, pero hay que identificarlos por personal especializado" de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), dijo el jefe naval Cristián de la Maza.

El primer cuerpo fue encontrado a las 07.20 horas (1020 GMT), unas 13 horas después que se perdiera contacto con el avión de la FACH tras intentar en dos ocasiones un fallido aterrizaje en el aeródromo del archipiélago, de difíciles condiciones para operar.

De la Maza explicó que "la profundidad en el área es de 60 a 100 metros, lo que impide la labor de los buzos, por lo que se requiere una labor de salvataje mayor... Hemos encontrado más restos del fuselaje".

El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado por un isleño en la zona de Isla Vinilo, hasta donde habría sido arrastrado por las corrientes, explicó De la Maza.

El general Larraechea, secretario general de la FACH, había informado que temprano el sábado se captaron las primeras señales de un localizador electrónico, pero aún se desconoce si corresponde al avión o a un aparato de los botes que participan en el rescate.

El localizador "permite triangular con algún grado de certeza" la ubicación del aparato, explicó a la prensa Larraechea en el Grupo 10 de la FACH, donde se centralizaron las operaciones de rescate.

En el avión viajaban 21 personas, entre ellas el animador de televisión Felipe Camiroaga, quien encabezada un equipo de cinco profesionales de la televisión estatal. Otros de los pasajeros eran dos funcionarias del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, dos funcionarios de la oficina de comunicaciones de la FACH, seis tripulantes y seis voluntarios de la Fundación Levantemos Chile, dedicada a labores de reconstrucción tras el terremoto que asoló el centro-sur chileno en febrero de 2010. En el grupo había seis mujeres, incluida la piloto.

Camiroaga, de 44 años, es uno de los más populares y queridos animadores de la televisión local. Es el principal conductor del programa matinal de TVN "Buenos Días a Todos", anima el estelar "Animal Nocturno" y fue coanimador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2009 y 2010.

Es conocido como "El halcón de Chicureo" porque cría esas aves en su pequeña hacienda de Chicureo, una localidad agrícola 40 kilómetros al norte de Santiago.

El equipo televisivo había viajado al archipiélago para realizar una nota sobre las tareas de reconstrucción que allí realiza la Fundación Levantemos Chile, cuyo líder, el empresario Felipe Cubillos, está entre los desaparecidos. Cubillos es cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El poblado de la isla Juan Fernández fue arrasado por el tsunami que el año pasado siguió al terremoto. Camiroaga y Cubillos participaban activamente en las tareas de reconstrucción.

En esta nota: