Hallan degollado a diplomático nicaragüense en Nueva York

NUEVA YORK ( AP). Un diplomático nicaragüense fue encontrado muerto el jueves, degollado y acuchillado en el abdomen, horas antes de que asistiera a la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó la policía.

César Mercado Pavón, cónsul interino de Nicaragua, fue hallado por su chofer alrededor de las 10.35 de la mañana en su apartamento, cuando fue a buscarlo para llevarlo a la asamblea, de acuerdo con la policía. Fue visto vivo por última vez el día anterior.

El chofer encontró la puerta sin seguro, la abrió, vio el cuerpo del diplomático en el interior, el cual estaba salpicado de sangre, y llamó al servicio de emergencias al 911.

Se pensó inicialmente que se había usado un cuchillo en el ataque, el cual fue hallado cerca del cadáver, pero los investigadores determinaron después que se emplearon dos cuchillos: uno de 30 centímetros (12 pulgadas) descubierto al lado del ensangrentado lavamanos del cuarto de baño y otro más pequeño hallado dentro del lavabo.

Los agentes investigan el motivo del crimen y no se identificaron sospechosos de iinmediato.

Una colaboradora de la embajadora nicaragüense ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, dijo que la misión no podía dar información al respecto.

Mercado Pavón llevaba ocho años trabajando con la delegación diplomática de Nicaragua, informó en Managua el vicecanciller Manuel Coronel Kautz en declaraciones al Canal 2 de la televisión local.

Agregó que estaban "pendientes" del caso. No dio mayores detalles.

Una amiga del diplomático, Amparo Amador, dijo que Mercado llegó a Estados Unidos en el 2001 para trabajar como asistente en la misión de Nicaragua ante las Naciones Unidas y fue progresando hasta llegar a cónsul. Aseveró que Mercado no tenía enemigos y que era querido por todos los que lo conocían.

El vicepresidente nicaragüense Jaime Morales Carazo, declaró a la AP que se enteró de la noticia de la muerte del diplomático por una llamada telefónica que le hizo el embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, quien lamentó el hecho y le informó que el FBI hacía todos los esfuerzos por esclarecer el caso.

En Nueva York, Rubén Beltrán, cónsul de México y coordinador de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), lamentó la muerte de Mercado, quien tenía 34 años y era soltero.

"Hay consternación en la comunidad latinoamericana consular. El era un compañero activo, presente en los actos importantes de la coalición. Era una persona generosa, solidaria, correcta, era un buen compañero", dijo Beltrán en declaraciones a la AP.

La coalición emitió un comunicado pidiendo a la policía de Nueva York " una exhaustiva investigación de los hechos que conlleve al pronto esclarecimiento de tan lamentables hechos".

" La comunidad latinoamericana en Nueva York ha perdido a una activa figura en el cónsul Mercado, a quien echarán de menos sus amistades, colegas y connacionales", indicó.

Representantes de la Misión de Nicaragua ante las Naciones Unidas y del consulado nicaragüense en Nueva York no hablaron con los periodistas que montaron guardia frente a las puertas del edificio que alberga ambas oficinas en Manhattan.

Una asistenta de la embajadora Rubiales dijo que la embajada de Nicaragua en Washington emitiría un comunicado sobre el tema.

Los líderes de 192 naciones se encuentran en la ciudad para la Asamblea General, entre ellas el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien es un apasionado detractor de Estados Unidos y defensor de Corea del Norte e Irán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes