Hallan irregularidades millonarias en entes públicos ambientales de Colombia

La Contraloría General de Colombia encontró irregularidades por 34,8 millones de dólares en el manejo de recursos de diez Corporaciones Autónomas Regionales, entes públicos encargados del medioambiente, informó hoy la entidad en un comunicado.

"El despilfarro y la desviación de recursos siguen caracterizando la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), como se desprende de las auditorías adelantadas por la Contraloría", detalló la información.

La mayor irregularidad se detectó en la CAR Cundinamarca, que desarrolla la gestión ambiental en este departamento del centro del país cuya capital es Bogotá y que concentra 25 millones de dólares irregulares de los 34,8 millones hallados.

"Concentración de contratos, constantes adiciones y prórrogas de los contratos, prevalencia de la contratación directa, bajísima ejecución presupuestal y obras con problemas en sus estudios y diseños, son algunas de las problemáticas detectadas en la CAR Cundinamarca", agregó la información.

La Contraloría puso en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía colombianas las irregularidades de esta entidad.

Uno de los proyectos de la CAR Cundinamarca que "más preocupa" a la Contraloría es el Megaproyecto Río Bogotá, un plan para sanear el río que atraviesa la capital colombiana y que según la entidad de control tiene "obras que han significado grandes inversiones y que no cumplen con requerimientos técnicos y contractuales".

Por otra parte, el ente de control también critica duramente el manejo económico de la CAR del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y asegura que "perdió su horizonte misional al convertirse más en una corporación financiera que busca la generación de rendimientos económicos, descuidando así su objeto social".

Para la Contraloría, estas irregularidades en las CAR ponen en "inminente riesgo" los "recursos naturales y el ambiente de los territorios a cargo de estas entidades".

También critica que los altos cargos de las Corporaciones son los mismos alcaldes y gobernadores de los departamentos, lo que puede afectar "la función sancionatoria" que tienen las CAR contra "quienes realicen actividades que afecten el medioambiente".

"La Contraloría considera necesario continuar el debate con respecto a la importancia y alcance de la autonomía de las CAR", concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7