Hallan material radiactivo robado en México

Un equipo de medición con material radiactivo de bajo nivel que había sido robado hace más de una semana fue localizado en las afueras de la ciudad de México sin que representara riesgos para la población, informaron el miércoles las autoridades.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el equipo se encontró en una zona de Tultepec, un municipio del Estado de México que bordea la capital del país, y quedó resguardado sin que se registraran afectaciones para la gente.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y un bombero de guardia habían reportado que se encontró en Tultitlán, aunque la Gobernación corrigió el lugar del hallazgo y señaló que ambos municipios son colindantes.

El equipo tenía cesio 137 y americio/berilio y fue robado de una bodega de un laboratorio de construcción en el Estado de México.

Cuando anunció el hurto la semana pasada, la Secretaría de Gobernación aseguró que era "muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien" pero refirió que si se retiraba el blindaje del material podría lesionar "temporalmente" a quien lo manipulase.

Gobernación refirió que una persona avisó el martes a las autoridades que había en un predio una bolsa negra con un aparato que se parecía al reportado como robado la semana pasada.

Expertos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias llegaron al lugar y concluyeron que "el instrumento se encontraba en condiciones de seguridad física y radiológica y coincidía con el que había sido robado, por lo cual se determinó que no representaba riesgo alguno para la población y se procedió a su resguardo", señaló la dependencia federal.

Fue el segundo robo de equipo con material radiactivo reportado desde diciembre, cuando ladrones se llevaron un camión que transportaba equipo médico en desuso con cobalto 60 y cuya peligrosidad era mayor.

El material fue recuperado luego de que el vehículo fue localizado abandonado en una zona rural del centro del país y sin que se reportara contaminación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7