Hallan mayor plantío de marihuana en historia de México

MEXICO (AP). El ejército mexicano anunció el jueves la localización del mayor plantío de marihuana en la historia de México, con una superficie de 120 hectáreas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que el plantío es casi el doble del que se consideraba el más grande, con 62 hectáreas y que se localizó en marzo del 2007 en el estado norteño de Sinaloa.

La dependencia no informó el lugar exacto de donde se encontró el plantío, aunque se disponía a llevar a periodistas al estado norteño de Baja California para presentarlo a la prensa.

El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de marihuana localizado en el estado norteño de Chihuahua en noviembre de 1984, conocido como "El Búfalo" y que fue considerado el primer gran plantío de marihuana.

La Sedena señaló que el hallazgo del sembradío de 120 hectáreas lo realizó el martes el personal militar.

"El presente aseguramiento representa un golpe contundente a la delincuencia organizada", señaló la secretaría.

En los últimos años ha habido un debate sobre qué tantos ingresos reciben los carteles mexicanos de la droga por el tráfico de marihuana respecto a otras drogas, aunque el descubrimiento sugiere que aún es un negocio a gran escala para esos grupos.

En Baja California, fronterizo con Estados Unidos, ha operado por años el cartel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana, aunque también se ha reportado la presencia del Cartel de Sinaloa, encabezado por el barón de las drogas y el más buscado por las autoridades, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes