Hallan restos óseos en hacienda de narco Pablo Escobar

BOGOTA ( AP). La Fiscalía confirmó el viernes el hallazgo de los restos óseos de tres personas en los terrenos de la hacienda Nápoles, el otrora fortín en el centro del país del temido capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.

La víspera " se encontraron los cadáveres de tres personas de sexo masculino" en una única fosa en la hacienda Nápoles, explicó en conversación telefónica Héctor Moreno, jefe en el departamento de Antioquia de la Unidad de Justicia y Paz, o la dependencia de la Fiscalía que investiga los crímenes cometidos por las bandas paramilitares.

La hacienda Nápoles está ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, departamento de Antioquia y a unos 155 kilómetros al norte de Bogotá.

En la década de los 80 y 90 se hizo célebre por las excentricidades con que la dotó el capo Escobar, abatido por la policía en diciembre de 1993 en Medellín, capital de Antioquia.

La finca tenía zoológico, helipuerto, un hotel de lujo, plaza de toros y una pista para aviones, entre otras comodidades.

Según el fiscal Moreno, se calcula que las tres personas fueron asesinadas entre 2002 y 2004. Precisó que aún se desconocen su identidades, " pero se cree que una de ellas era un vendedor de animales exóticos".

Los fiscales llegaron a la fosa con los tres cuerpos por información aportada por paramilitares desmovilizados.

El funcionario agregó que los tres homicidios son atribuidos a la banda del encarcelado jefe paramilitar Ramón Isaza Arango, " más específicamente a su hijo que se llama Oliverio Isaza" o alias 'Terror', quién está prófugo.

Moreno dijo que informaciones de paramilitares desmovilizados dan cuenta de que en los terrenos de la hacienda Nápoles podría haber más cadáveres enterrados, " pero la verdad aún es una información muy gaseosa, entre otras cosas porque es una zona supremamente grande".

Luego del abatimiento de Pablo Escobar la hacienda entró en una especie de abandono y, según el fiscal Moreno, los paramilitares de Ramón Isaza empezaron a ejercer su poder en sus terrenos. Más tarde el Estado expropió los terrenos, unas 3,000 hectáreas, y una porción de entre 1,200 y 1,600 hectáreas fue entregada al municipio de Puerto Triunfo.

En esa porción funciona desde diciembre del 2007 un parque de diversiones administrado por la empresa privada Ayuda Técnica y de Servicios S.A (ATECSA) que tiene un contrato de arrendamiento con la municipalidad, explicó en diálogo telefónico Oberán Martínez, administrador del parque.

De acuerdo con Martínez los cadáveres fueron encontrados en terrenos de la finca, pero fuera del área del parque, que del otrora exótico zoológico, sólo conserva hipopótamos adquiridos por Escobar porque el resto son nuevos animales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes