El Cairo Internacionales - 

Hamas y Fatá acuerdan continuar diálogo

EL CAIRO (AP). El diálogo palestino para encontrar una forma en que los movimientos rivales Hamas y Fatá formen un gobierno interino de unidad terminó el jueves, luego de dos días, con la promesa de continuar negociaciones y preparar elecciones.

Aunque pocas conclusiones concretas han surgido de las discusiones en la capital egipcia, el compromiso mismo representa un avance hacia el final de las cruentas disputas que han dividido a las facciones palestinas.

El enviado de Fatá, Ahmed Qurei, dijo que las partes accedieron a preparar cinco comisiones con representantes de todas las facciones. Las comisiones estarán a cargo de la formación de un gobierno interino, elecciones presidenciales y legislativas, la reestructuración de los servicios de seguridad y la integración de Fatá a la Organización para la Liberación de Palestina, controlada por Fatá.

"Hemos nombrado a los miembros de cada una de esas comunidades y nos hemos puesto de acuerdo sobre sus metas generales", dijo Qurei a la prensa.

Las comisiones empezarán a trabajar el 10 de marzo, cuando las facciones se reúnan nuevamente en El Cairo, "con la conciencia de que su trabajo deberá estar completo para fines de marzo", dijo Qurei.

Los grupos no especularon sobre la conformación de un gobierno unificado y cuándo se realizarían elecciones.

"La composición del gobierno, los miembros del mismo y otras cuestiones serán abordadas dentro de las comisiones", dijo Musa Abu Marzuk, segundo al mando de Hamas en Siria.

Qurei y Abu Marzuk hablaron con la prensa en una enorme mesa que compartieron con los representantes de otras 12 facciones palestinas, turnándose todos para responder preguntas, con la finalidad de mostrarse unidos.

En esta nota: