Hamas amenaza a Israel en medio de tensión por ataques

CIUDAD DE GAZA (AP). Los gobernantes de Hamas en Gaza advirtieron el sábado a Israel que intensificarán sus hostilidades contra el estado judío si las tensiones no se reducen en la frontera.

El líder del ala militar del grupo miliciano, Mohammed Deif, se comprometió a "hacer desaparecer" a Israel; mientras que el vocero de Hamas, Abu Obeida, dijo que Hamas responderá con fuerza a los ataques, al afirmar que Israel está "jugando con fuego".

Una serie de ataques de ambos bandos han inflamado de nuevo las tensiones, poniendo en peligro la relativa calma que se ha mantenido desde la invasión israelí en Gaza hace dos años, en la cual buscaba detener los ataques con cohete lanzados por años por los palestinos. Cerca de 1.400 palestinos murieron durante la guerra de tres semanas, incluyendo cientos de civiles.

Israel recibió una condena mundial por la incursión del 2008, a pesar de que ocurrió luego que milicianos en Gaza dispararan miles de misiles hacia el sur de Israel.

En la última semana, los insurgentes en Gaza han lanzado 30 cohetes hacia Israel, hiriendo levemente a una adolescente de 15 años. Los israelíes respondieron con múltiples ataques aéreos contra instalaciones de Hamas, ultimando a un palestino e hiriendo a otros.

El sábado por la mañana, Israel bombardeó lo que el ejército dijo era "una instalación de entrenamiento de terroristas" en Gaza, y un túnel para el contrabando de armas construido en la frontera de Gaza y Egipto. Hamas dijo que no hubo víctimas mortales.

El brote inesperado de la violencia en el área ha llevado a que se especule sobre la posibilidad que Israel emprenda una nueva invasión, pero no había señales concretas de que esto sea algo inmediato.

El sábado, Mohammed Deif, líder del ala armada de Hamas, rompió su largo silencio para comprometerse a "desaparecer" a Israel.

En la ideología de Hamas no hay espacio para la existencia de un estado judío en un Medio Oriente islámico, pero algunos líderes relativamente pragmáticos han dicho que aceptarían un estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental como una medida temporal si es aprobada en un referéndum palestino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes