Hamas hace inusitado exhorto a Israel para cesar enfrentamientos

JERUSALEN (AP). Hamas, el grupo radical que gobierna la Franja de Gaza, hizo el domingo un llamado inesperado a Israel para que detenga un recrudecido enfrentamiento, al afirmar que está dispuesto a suspender su lanzamiento de cohetes si Israel deja de atacar a Gaza.

El vicecanciller Ghazi Hamad hizo la exhortación en declaraciones en hebreo fluido a la emisora estatal Israel Radio, mientras el conflicto continuaba el domingo por la madrugada.

"Estamos interesados en la calma y queremos que las fuerzas armadas de Israel suspendan sus operaciones", dijo Hamad, quien al igual que otros dirigentes de su grupo islámico aprendieron hebreo durante reclusiones en prisiones israelíes. Hamas se niega a reconocer a Israel.

Otras autoridades de Hamas dijeron que estaban en comunicación con mediadores en acciones para restablecer la paz.

Hamad hizo las declaraciones poco después de que los palestinos extremistas en Gaza lanzaron varios proyectiles de mortero y cohetes hacia el sur de Israel. No hubo reportes de víctimas ni Israel respondió de inmediato.

Entre las autoridades israelíes hubo mensajes contradictorios el domingo.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que si los milicianos en Gaza suspenden sus ataques, también lo haría Israel.

Pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, adoptó una posición más combativa. "Si los ataques contra ciudadanos y soldados israelíes continúan, la respuesta será más dura" de lo que ha sido, dijo Netanyahu durante su reunión semanal con el gabinete.

La violencia se agudizó hace una semana cuando un ataque aéreo de Israel mató a tres extremistas de Hamas a quienes Israel atribuyó un plan para cometer un secuestro trasfronterizo. El jueves, los milicianos de Hamas dispararon un misil guiado antitanque contra un autobús escolar israelí, en un ataque que lesionó a dos personas a bordo, incluido un adolescente herido de gravedad.

Los enfrentamientos desde el jueves han causado la muerte de 19 palestinos, incluidos seis civiles, así como heridas a 65. Han sido los choques más intensos entre Israel y los milicianos de Gaza en dos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes