Hamas reparte propaganda con ayuda en Gaza

JEBALIYA, Franja de Gaza (AP). Los cheques de ayuda de Hamas llegaron, pero con una fuerte dosis de propaganda política.

Un ministro del gabinete de Hamas llevó una caja de cartón llena de cheques por casi 2 millones de dólares a un campamento de tiendas de campaña levantado entre las ruinas del barrio de Salam, cerca de la frontera con Israel.

Pero antes de recibir los cheques, los centenares de desamparados que viven en el campo tuvieron que escuchar un discurso político. El ministro de Asuntos Sociales Ahmed al-Kurd les dijo que la maquinaria militar de Israel había sido derrotada y que el gobierno de Hamas iba a reconstruir su barrio para hacerlo mayor y mejor.

"Hablan mucho", dijo Zayed Khader, de 45 años, luego del discurso, mientras esperaba a ser llamado para recoger cheques de ayuda por un total de 6,000 dólares para su familia de nueve miembros. "Cuando les vea construir mi casa, voy a decir que son palabras ciertas".

La guerra de tres semanas de Israel contra las milicias islámicas de Hamas en Gaza concluyó hace 10 días, pero muchos residentes se quejan de que las maniobras políticas entre Hamas y su moderado rival Fatá, en Cisjordania, y en la comunidad internacional, están demorando la entrega de ayuda urgente.

Israel y Egipto no han relajado significativamente su bloqueo de Gaza desde que un frágil cese del fuego entró en vigor el 18 de enero, dijeron funcionarios de ayuda.

El levantamiento del bloqueo, una demanda clave de Hamas, está siendo obstaculizado por la lentitud de las negociaciones sobre los términos de una tregua duradera.

Israel dice que abrirá los cruces si Hamas suspende el contrabando de armas, bajo supervisión internacional. Egipto ha dicho que en su frontera con Gaza solamente tratará con fuerzas leales al presidente de la Autoridad Palestina, el moderado Mahmud Abbas, y no con efectivos de Hamas.

Mientras tanto, miles de toneladas de suministros alimenticios no están llegando a Gaza, dijo el principal funcionario de la ONU en el territorio, John Ging. "Las personas comunes aquí en Gaza no están recibiendo suficiente ayuda ni la están recibiendo con suficiente premura", dijo Ging a la prensa esta semana.

Israel dijo que los camiones de la ONU tienen prioridad en los cruces hacia Gaza y niega que la ayuda esté quedando varada. "Más de 40,000 toneladas de ayuda han ingresado a Gaza desde el cese del fuego, pese a la continuación de los ataques de cohetes por Hamas", dijo Peter Lerner, un funcionario militar israelí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes