NEPAL Internacionales - 

Helicóptero de la Marina de EEUU desaparecido en Nepal

Un helicóptero UH-1Y Huey de la Marina de Estados Unidos, que participaba en operaciones humanitarias en Nepal después del terremoto, desapareció este martes con ocho personas abordo, anunció el comando militar estadounidense en la zona.

"El incidente ocurrió cerca de Charikot, Nepal, cuando el helicóptero realizaba operaciones de asistencia humanitaria y alivio de desastres", dijo el mayor Dave Eastburn, vocero del Comando Pacífico del ejército de Estados Unidos.

Poco antes el helicóptero había dejado provisiones en la zona y se dirigía a otro destino, indicaron funcionarios.

Antes de que el aparato desaparezca hubo "algunos comentarios sobre problemas de combustible" de la tripulación a través de la radio, indicó por su parte el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.

Un avión de combate estadounidense realizó una búsqueda antes de la medianoche, pero no logró ubicar señales de humo o restos de que se estrellara la nave, aumentando las esperanzas de que el helicóptero podría haber completado un aterrizaje de emergencia, dijo Warren.

El ejército nepalí realizaba un operativo de búsqueda en el terreno, pero ninguna aeronave podría sobrevolar la zona para seguir la búsqueda. Hasta entonces no había ninguna señal de la tripulación, dijeron las autoridades.

El aparato transportaba seis infantes de la Marina estadounidense y dos soldados del ejército de Nepal, precisaron.

Cerca de 300 militares estadounidenses fueron desplegados para apoyar los esfuerzos de socorro en Nepal, donde este martes se registró un terremoto de magnitud 7,3, luego de un devastador sismo el 25 de abril que dejó cerca de 7.800 muertos.

El sismo de este martes deja al menos 40 fallecidos en Nepal y 17 en India, además de cientos de heridos.

ddl-lby/jm/val/yow

FUENTE: AFP