Helicópteros militares realizan ataques en Ankara

Lo más reciente en un intento de golpe de Estado militar en Turquía (todas las horas son locales):

___

1:10

Fuertes explosiones se escucharon en Ankara, la capital de Turquía, y la cadena CNN en turco informó que una explosión se registró en el edificio de una televisora estatal.

La agencia noticiosa estatal turca dijo que helicópteros militares también atacaron la instalación central satelital TURKSAT en las afueras de Ankara y el cuartel de la policía en Ankara.

Decenas de tanques fueron vistos cuando se desplazaban hacia un palacio que es utilizado ahora por el primer ministro y los viceprimeros ministros.

Un vehículo civil intentó detener a uno de los tanques, pero fue arrollado. Los ocupantes del vehículo lograron escapar.

___

00:50

El presidente de Turquía exhortó a sus ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno después que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones para CNN Turquía, calificó las acciones del ejército como "un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas".

La oficina de la presidencia se negó a revelar el paradero de Erdogan, pero dijo que estaba en un lugar seguro. Erdogan declaró: "No creo que este intento de golpe sea exitoso".

___

00:20

Un comunicado del ejército turco leído en la televisora estatal TRT dice que las fuerzas armadas han tomado el poder, debido a lo que califica como un régimen autocrático y un aumento del terrorismo.

Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa Fikri Isik lo describió como un "comunicado pirata".

Previamente, otro comunicado publicado por la agencia de noticias Dogan decía que el ejército tenía "pleno control" del país.

___

23:45

Una agencia de noticias turca publicó un comunicado de las fuerzas militares en que dicen que el ejército ha "tomado el control total" del país.

La agencia Dogan reportó que el comunicado señala que las fuerzas militares lo ejecutaron "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para garantizar que el estado de derecho nuevamente reine en el país, para que la ley y el orden sean reinstaurados".

El comunicado militar subrayó que "todos los acuerdos y compromisos internacionales permanecerán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán".

___

23:10

El primer ministro turco dijo que un grupo dentro de las fuerzas militares turcas ha iniciado lo que parecer ser un intento de golpe de Estado.

Binali Yildirim dijo a la televisora NTV que "es correcto que hubo un intento".

Yildirim no ofreció detalles, pero afirmó que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia".

Poco antes, se pudo escuchar el vuelo de aviones militares sobre la capital, Ankara.

Reportes de medios de noticias informaron que se han visto ambulancias frente a los cuarteles militares turcos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes