Helicópteros militares rescatan a embajadores sitiados en Yemen

SANA (AP) — Las fuerzas militares yemeníes usaron varios de sus helicópteros para rescatar el domingo a los embajadores de Estados Unidos, Europa y del Golfo Pérsico, luego que quedaron atrapados dentro de una misión diplomática por una turba de hombres armados y furiosos por un acuerdo para que el presidente yemení dimita después de 32 años en el poder, dijeron testigos.

Los embajadores fueron trasladados al Palacio Presidencial para presenciar la firma, por parte de varios líderes del partido gobernante, de un acuerdo para que el presidente Alí Abdalá Salé deje el poder en 30 días.

La televisión estatal yemení, sin embargo, informó que el mandatario no firmará el acuerdo a menos que los líderes de la oposición estén presentes.

Los embajadores, que estaban presionando para que Salé firmara el acuerdo, quedaron atrapados durante varias horas el domingo en la embajada de Emiratos Arabes Unidos por una turba armada de partidarios del presidente. Al final, los helicópteros del ejército yemení trasladaron a los diplomáticos hasta el palacio.

A continuación, la televisión estatal mostró a varios líderes del partido gobernante firmando el pacto en el palacio, con Salé y el embajador de Estados Unidos detrás de ellos. El propio Salé no firmó el pacto.

Blandiendo cuchillos, dagas y espadas, centenares de partidarios de Salé bloquearon los accesos a la embajada de Emiratos Arabes Unidos.

El sitio ocurrió luego que el régimen yemení envió a las calles a cientos de simpatizantes para que protestaran contra el pacto para la renuncia del presidente, con lo que quedó en duda la concreción del acuerdo.

Centenares de milicianos que simpatizan con Salé, vestidos con ropas tradicionales yemeníes, vagaban por las calles de la capital, sobre todo frente a las embajadas, y bloquearon el camino hacia el palacio presidencial.

Salé se ha retractado al menos en dos ocasiones de firmar el acuerdo, lo cual aumenta la profunda desconfianza de la oposición hacia el gobernante, conocido por sus habilidades para las maniobras políticas que lo han mantenido décadas en el poder.

La coalición opositora de Yemen firmó el sábado el acuerdo, con base en lo que describió como las garantías que había dado el presidente de que lo suscribiría al día siguiente.

Sobre la demanda de Salé de que la oposición asistiera el domingo a la firma, el portavoz opositor Mohamed al-Sabri dijo que "estamos en verdad dispuestos a ir a la Luna si (el presidente) tiene seriedad, pero ha quedado claro que él se echó para atrás".

Conforme al acuerdo que medió el Concejo de Cooperación del Golfo —de seis naciones— y que tiene el respaldo de Estados Unidos, Salé debía renunciar en 30 días y transferir el poder al vicepresidente. El trato prevé que se le conceda inmunidad frente a cualquier juicio.

Incluso si Salé firmara el documento, se desconoce si quedarán satisfechos los diversos grupos que han efectuado protestas callejeras contra el gobierno.

Miles de personas se reunieron el domingo en una plaza central que se ha convertido en el epicentro de las protestas de la oposición, ondearon banderas del país y expresaron su rechazo al acuerdo, aparentemente por considerarlo insuficiente.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían— "Ahora, ahora Alí, fuera el presidente", y "Vete, Alí".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes