Henríquez subraya seguridad de Panamá para inversión española

Madrid (EFE). El canciller panameño, Roberto Henríquez, ha recordado a los empresarios españoles que Panamá es un país "seguro y fiable" para la inversión extranjera, con unas "leyes modernas" que evitarían lo ocurrido "en otros lugares de Sudamérica".

Henríquez ha ofrecido en la Cámara de Comercio de Madrid una conferencia magistral, en la que ha subrayado el clima de confianza que ofrece Panamá a las empresas españolas y ha remarcado que allí "nunca va a ocurrir" lo sucedido con YPF en Argentina, o con Red Eléctrica de España en Bolivia, "algo que nos ha molestado a todos". "Panamá está abierto al mundo y tiene una buena experiencia en tratados de integración comercial. Nuestra política es de apertura y expansión, con un respeto a la inversión extranjera", ha indicado.

El canciller ha hecho hincapié en la "gran relación" existente entre Panamá y España, que es el primer inversor extranjero en el país centroamericano, y ha animado, "no sólo a las grandes empresas españolas, sino también a las medianas y pequeñas", a seguir haciéndolo.

Henríquez ha recordado que Panamá es la segunda economía más competitiva de América Latina, por detrás de Chile, y ha destacado la aportación española en sectores como el de las infraestructuras, el turismo, el agropecuario o el financiero.

Como ejemplo de la importante inversión española en el país, ha señalado la ampliación del canal, en la que participa Sacyl Vallehermoso, que concluirá en 2014 y aportará a las arcas públicas hasta 5.000 millones de dólares al año.

El canciller ha explicado que Panamá tuvo un incremento de su PIB de un 10,6 por ciento el año pasado y ha augurado un crecimiento similar para el 2012.

A los empresarios españoles les ha animado a invertir en el país recordándoles que tiene una posición geográfica privilegiada, estabilidad política, económica y social, y un sistema bancario "muy seguro".

Ha destacado igualmente que Panamá tiene una tasa de inflación moderada y una cifra de desempleo relativamente baja, del 4,5 por ciento, que ha relacionado con la necesidad de mano de obra cualificada.

En cuanto a la conectividad del país, Henríquez ha explicado que el Gobierno está realizando una gran inversión en la red de carreteras y en los aeropuertos del país, especialmente en el de Tocumen, en la capital, que enlaza con las principales capitales latinoamericanas.

En general ha señalado, que el Ejecutivo que preside Ricardo Martinelli ha previsto una inversión en obra pública para los próximos cinco años de 13.600 millones de dólares, que incluye la construcción del primer metro de centroamérica en Ciudad de Panamá, en la que participa la empresa española FCC.

Tras hacer una primera parada en España, Henríquez continuará con una gira europea que lo llevará a Alemania, Holanda y Reino Unido, donde tratará sobre las relaciones bilaterales y las inversiones con esos países.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7