Herido líder de las FARC, afirma gobierno

BOGOTA (AFP). El líder de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, fue herido en una mano tras un combate hace dos meses en el centro del país, aseguró hoy jueves el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

"Ya nos han confirmado que sí está herido. Está herido en una mano", precisó Santos en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, en las que dijo que se busca cerrar el círculo del Ejército sobre el jefe rebelde, aunque admitió que "falta todavía un tiempito".

Desde hace dos meses el Ejército intensificó los operativos para la búsqueda de Cano, de 59 años, quien asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte, en marzo, de su fundador Manuel Marulanda 'Tirofijo'.

En sus declaraciones, Santos dijo que Cano "está correteado" (perseguido), aunque "todavía estamos lejos", pero se manifestó confiado en la captura del jefe guerrillero.

El 10 de octubre el coronel Andrés Bernal, comandante de la sexta brigada que actúa en el departamento de Tolima (centro), dijo que su tropa le "sigue los pasos" a Cano en la zona del cañón de Las Hermosas.

En lo que va del año las FARC han sufrido la pérdida de tres miembros del Secretariado (dirigencia), así como de otros mandos medios de gran importancia, muertos en combates con el ejército.

Además de Marulanda, el número dos y vocero de la organización, Raúl Reyes, fue abatido por el ejército colombiano el 1 de marzo en un campamento en territorio ecuatoriano.

Iván Ríos, otro miembro del Secretariado, fue asesinado pocos días después por sus propios lugartenientes, quienes le cortaron una mano y la presentaron ante las autoridades como prueba de la muerte del jefe rebelde.

Las FARC tuvieron también una importante pérdida en su poder de negociación, cuando el 2 de julio el ejército colombiano liberó en una operación incruenta a 15 rehenes, entre ellos a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 militares y policías.

Los rescatados, algunos con más de 10 años en poder de las FARC, hacían parte de un grupo de 44 rehenes -de los que quedan 29- que el grupo insurgente busca intercambiar por unos 500 guerrilleros presos en cárceles del país y de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes