Hermana del presidente de México busca gubernatura de Michoacán

MORELIA, México (AP). Sin importar lo que decidan los electores el domingo en el violento estado de Michoacán, es probable que el partido que gane las elecciones considere el triunfo una señal de lo que vendrá para la política presidencial mexicana en 2012.

Luisa María "Cocoa" Calderón es candidata a la gubernatura por el estado natal de su familia, donde su hermano el presidente Felipe Calderón lanzó la lucha contra los cárteles de las drogas a finales de 2006.

Ella prometió promover la ofensiva de su hermano y encabezó la mayoría de las encuestas de opinión de cara a la elección del último estado donde habrá elecciones hasta que se realice la contienda presidencial de julio.

Una victoria impulsaría la moral del Partido Acción Nacional (PAN), del cual muchos predicen que perderá la presidencia después de 12 años debido al cansancio de los electores con la violencia relacionada con los cárteles de la droga.

Sin embargo, el PAN todavía tiene que ganar la gubernatura de Michoacán, donde los cargos federales y el voto presidencial han estado dominados por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el año 2000. Los puestos locales han estado divididos entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Calderón enfrenta al candidato perredista Silvano Aureoles Conejo y al alcalde de Morelia, el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

El PRI busca una victoria para dar impulso a su intento por recuperar la presidencia el año entrante. El partido perdió la presidencia ante el PAN en el 2000 después de gobernar durante 71 años. Hasta ahora, el Revolucionario Institucional está presentando al precandidato más popular de la contienda presidencial, al ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

"Sin importar quién gane, su partido argumentará que lo necesita para 2012, en especial los que actualmente están en desventaja _PAN y PRD", dijo Shannon O'Neil, experto en Latinoamérica para el centro estadounidense de análisis Council on Foreign Relations.

El alguna vez dominante PRD está en desventaja frente a los otros dos partidos importantes en la contienda por Michoacán, de acuerdo con las encuestas. Como partido gobernante desde hace una década en el estado, ha sido criticado por no frenar la violencia relacionada con los cárteles de la droga y algunos de sus candidatos a legislador han sido acusados de tener lazos cercanos con el crimen organizado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes