Hermano de exgobernador mexicano de Guerrero es puesto a disposición judicial

Nueve personas, incluido el hermano de Ángel Aguirre, exgobernador del estado mexicano de Guerrero que dejó el cargo tras la desaparición de 43 jóvenes, fueron puestas a disposición de la Justicia como sospechosas de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó hoy el poder judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó en un comunicado que algunos de los consignados ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México se desempeñaron como funcionarios del Gobierno del estado sureño de Guerrero.

"En las próximas horas, la autoridad jurisdiccional desahogará la diligencia de declaración preparatoria de los presuntos responsables", señaló el CJF.

Informó igualmente que los nueve se encuentran a disposición del Juzgado Quinto en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, había informado anoche de la detención por parte de fuerzas federales de Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador Ángel Aguirre, y de otros individuos.

Dichas personas presuntamente recibieron recursos del erario público estatal y federal a través de empresas que tenían contratos de obra pública sin que ellos estuvieran vinculados con esas compañías.

El monto de los recursos detectados hasta hoy que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio asciende a 287 millones 12.594 pesos (19,16 millones de dólares).

El funcionario dijo que además de Carlos Mateo Aguirre Rivero, los detenidos son Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta "y otras personas".

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) precisó que los otros arrestados son Víctor Ignacio Hughes Alcocer, Henry Paul Hughes Alcocer y Víctor Felipe Hughes Acosta.

Ángel Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió licencia en octubre del año pasado como gobernador a raíz de la implicación del hoy exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, postulado por esa agrupación izquierdista, en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes