Hermetismo de jefe policial colombiano sobre caso espionaje

ETIQUETAS

BOGOTA ( AP). Tras recibir un espaldarazo del presidente Juan Manuel Santos que le colocó su cuarta estrella, el general Oscar Naranjo mantuvo el viernes hermetismo sobre un escándalo de espionaje y su sospecha de que interceptaciones telefónicas ilegales fueron dispuestas por cercanos colaboradores del ex mandatario Alvaro Uribe.

" Estoy realmente dando gracias a Dios por haber alcanzado la cuarta estrella" al pasar de mayor general a general, dijo a la prensa Naranjo, quien es el director de la policía nacional.

El ascenso y la estrella dorada, símbolo de los oficiales de la policía colombiana, " me permite seguir trabajando en función de los colombianos", añadió Naranjo ante las preguntas de los periodistas sobre el contenido de cables de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, filtrados por WikiLeaks el miércoles, y divulgados por la prensa local.

En uno de esos despachos, fechado el 27 de octubre del 2009, la embajada da cuenta de una reunión con el jefe policial, quien aunque aclara que no tiene pruebas y que era su " mera conjetura", sospechaba que quienes ordenaron un espionaje telefónico a distintas personalidades, incluyendo magistrados, periodistas y activistas de derechos humanos, habían sido Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia en el gobierno de Uribe, y José Obdulio Gaviria, asesor del ahora ex mandatario.

Naranjo no ha desmentido el contenido de las informaciones y sólo ha guardado silencio.

El ex mandatario, que no ha comentado el caso de Naranjo, ha negado siempre haber ordenado cualquier espionaje desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta civil y atribuye tales acciones a funcionarios corruptos.

Desde que estalló el escándalo del espionaje, en un reportaje de la revista Semana a inicios del 2009, ningún ex funcionario o funcionario del DAS ha dicho haber recibido órdenes de Uribe para esas interceptaciones.

Luego de que la prensa local diera amplia cobertura a la versión del encuentro de Naranjo con funcionarios de la embajada estadounidense, el ex asesor Gaviria pidió en un mensaje de cuenta de Twitter el jueves que mostrara las pruebas, al tiempo en que negó ordenar cualquier actividad ilegal.

" Si (Naranjo) cree en la justicia colombiana que colabore con ella" y rinda todo su testimonio ante la Fiscalía, dijo Gaviria en un breve mensaje enviado a la AP por teléfono.

Santos destacó la labor de Naranjo al frente de la policía, cargo en el que fue designado por Uribe en mayo del 2007.

Como director de la policía "no ha hecho nada diferente a cosechar éxitos y triunfos para su institución y para el país", destacó el presidente, quien fue ministro de Defensa entre 2006-2009 y trabajó con Naranjo.

"Lo conozco... por eso el general Naranjo tiene el aprecio, el respaldo y tiene la admiración del presidente de la República, de su institución y de todo el pueblo", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes